Conoce a nuestros estudiantes del Manu que, gracias al convenio entre La Sociedad Zoológica de Fráncfort y la UCSS estudian en modalidad a distancia desde el albergue NOPOKI, en Atalaya.

Gracias a la cooperación internacional, más de 10 alumnos vienen acogiéndose a importante convenio que hace posible la formación universitaria.

Redacción Campucss

El convenio permite desde el 2018 el acceso a educación superior a estudiantes indígenas de dicha comunidad de Madre Dios. Los estudiantes provienen de la residencia  ‘Maganiro Matsiguenka’ y asisten a una escuela pública local, ubicada en el poblado de Boca Manu.

La transición a la educación universitaria se dificulta en muchos casos por las características culturales y de idioma entre los estudiantes indígenas, de ese modo la FZS buscaba la tolerancia a estas particularidades dentro de los programas académicos, encontrando así a la UCSS como un socio adecuado. NOPOKI  acoge en su mayoría a jóvenes  de diversas comunidades indígenas amazónicas, cerca  de 300 estudiantes de 18 pueblos originarios, reciben capacitación en programas donde la interculturalidad es fundamental.

El Coordinador de Educación Ambiental de la Sociedad Zoológica de Fráncfort (FZS) Perú y gestor del convenio, Enrique Herrera Sarmiento, piensa que la educación formal es un derecho humano primordial y es necesario para construir una mejor sociedad.

Lo más resaltante es que los estudiantes indígenas  visualizan  a la universidad como una oportunidad para impulsar el crecimiento de sus comunidades. En algunos casos, los universitarios  regresan  de manera temporal por 3 años o no lo hacen en lo absoluto. Pese a este hecho, tienden a influir desde fuera a su desarrollo.