Conmemoración UCSS: 23 años de fundación.

Conoce los 10 hitos más importantes en la historia de la Universidad hasta la actualidad.

REDACCIÓN CAMPUCSS

1. La primera universidad de Lima Norte

El 31 de mayo de 1998 nace el proyecto de la Universidad Católica Sedes Sapientiae en la periferia norte de Lima, un territorio que contaba entonces con una población de más de 2 millones de habitantes de los cuales –según el estudio de esa época del Instituto Nacional de Estadística e Informática- más de medio millón, aproximadamente el 25% de la población, tenían entre 15 y 29 años. La llamada Lima Norte era considerada una zona marginal de la capital, con niveles de instrucción bajos, altos niveles de enfermedades, especialmente en el sector infantil, delincuencia juvenil y una situación precaria en los servicios sociales y asistenciales. Mons. Lino Panizza, luego de su recorrido por la zona e identificar las necesidades de la comunidad, decide darle forma a este proyecto convocando a profesionales de la educación universitaria comprometidos con esta iniciativa de la Iglesia orientada a darle oportunidad a los jóvenes y sus familias de un desarrollo sostenible y justo. La universidad abrió sus puertas en febrero de 2000 con un centro de preparación para los exámenes de admisión y 550 inscritos en sus dos primeras facultades: Ciencias Económicas y Comerciales y Ciencias de la Educación. 

 

2. El primer Stage en Italia de alumnos de la UCSS

Uno de los programas de pasantía internacional, con un convenio de cooperación interinstitucional entre la Università Cattolica del Sacro Cuore  de Milán – UNICATT, y la Universidad Católica Sedes Sapientiae, llamado STAGE OVERSEAS, fue promovido por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI). Desde el año 2003 hasta la actualidad, ha llevado a cerca de 232 alumnos a cruzar la frontera y regresar con sus objetivos cumplidos. Asimismo, ha recibido a más de 50 voluntarios italianos, jóvenes y docentes extranjeros desde el 2011. Los primeros estudiantes del STAGE de las carreras de Contabilidad, Administración, Contabilidad, Educación Inicial y Educación primaria,  partieron en el 2003 para vivir la experiencia, este es el caso de: Evelyn Jessica De la Cruz Garay (Contabilidad); Ángela Maza Chumpitaz (Administración); y Walter Pareja Álvarez (Administración) todos ellos de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales. 

 

 

3. Autonomía Universitaria

Luego de cinco años de evaluación académica y administrativa por el CONAFU –y en los que la UCSS obtuvo el calificativo más alto de “satisfactorio”, manera consecutiva- el 21 de agosto de 2006, la Universidad recibió la resolución de autonomía por parte de dicho organismo de la antigua Asamblea Nacional de Rectores (ANR), en una significativa ceremonia, en la que reconoció a sus autoridades. De esta manera, la UCSS se convirtió en la primera universidad institucionalizada de Lima Norte.

 

4. Presencia en provincias: La primera, siempre.

La inquietud por el futuro de las personas y el compromiso con el futuro de los pueblos que les fueron encomendados como misión pastoral, impulsó a obispos y religiosos a replicar el modelo UCSS en sus diócesis y jurisdicciones eclesiásticas con alianzas con la universidad e instituciones extranjeras. Gracias a este llamado, la UCSS se ha hecho presente en cinco provincias del Perú con una propuesta acorde a la realidad de cada región. Por su vocación social, y a pesar de las limitaciones de toda índole, la UCSS ha puesto en movimiento a las comunidades y pueblos con un modelo educativo intercultural que le ha permitido posicionarse rápidamente como actor de desarrollo. Un esfuerzo reconocido por el Estado, mediante la visita, en mayo de 2017, de autoridades del Congreso de la República; y por la Iglesia, con la visita, en enero de 2018, del Papa Francisco a la selva peruana destacando y respaldando, con sus propias palabras, el modelo UCSS NOPOKI en Atalaya (Ucayali).

Así nacieron:

Atalaya (2007), UCSS NOPOKI, con la carrera Educación Básica Bilingüe Intercultural; impulsada por Mons. Gerardo Zerdin Bukovec OFM, Vicario Apostólico de San Ramón.

Huacho (2008) con la Facultad de Ingeniería Agraria. Impulsada por Mons. Antonio Santarsiero Rosa OSJ., Obispo de Huacho.

Nueva Cajamarca (2010) con Ingeniería Ambiental, Administración y Negocios Internacionales, y Psicología. Impulsada por la Congregación Católica Misioneras Oblatas de Jesús de la Prelatura de Moyobamba.

Tarma (2011) con Ingeniería Industrial, Informática, Agraria, Ambiental, Terapia Física y Rehabilitación y Psicología, impulsada por Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, entonces Obispo de Tarma.

Chulucanas (2012) Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agroindustrial y Biocomercio, y Terapia Física y Rehabilitación; impulsada por Mons. Daniel Turley Murphy OSA., obispo de Chulucanas.

Local Padre Luis Tezza (2019), creado en honor al Padre Luis Tezza, licenciado por la SUNEDU el 11 de abril y ubicado en Surco; este local ofrece las carreras de Psicología y Enfermería, a cargo de Sor Haida Echevarria Schmidt, promovida por la Congregación de las Hermanas de San Camilo. 

 

 

5. Un nuevo campus para Lima Norte

El proyecto del nuevo campus UCSS, cuya construcción se inició en 2011, se asienta en los cerros de Muleria desde donde se contempla, simbólicamente, gran parte de Lima Norte. La dificultad geográfica del terreno liberó el proyecto del plano de la superficie, planteando el reto de elevar la construcción en un espacio que sobresale en el skyline de la ciudad, convirtiéndose en referente no solamente educativo y cultural, sino urbano y estratégico. El campus integra la institucionalidad educativa de la Diócesis de Carabayllo (CED El Buen Pastor, Manuel Duato, IE Gonzalez Prada). A la fecha se han construido tres pabellones y afirmado el terreno para los próximos pabellones que continuarán la subida a la parte alta del cerro. Sus instalaciones albergan a la mayoría de la población estudiantil, así como a las facultades de Ingeniería Agraria y Ciencias de la Educación y Humanidades, así como a importantes laboratorios de prácticas e investigación y la futura capilla universitaria. 

 

6.  El Papa Francisco y NOPOKI

El 19 de enero de 2018 el Sumo Pontifice, arribó a Puerto Maldonado, Madre de Dios, para el encuentro con la amazonia. El histórico hecho fue una oportunidad para que la comunidad NOPOKI, integrada por etnias y comunidades de la amazonía, compartan sus historias, visiones y parte de su desarrollo en un ambiente de confraternidad. Luego de dicha visita el Santo Padre reconoció a NOPOKI como un actor de cambio para la amazonía, resaltando la interculturalidad y el trabajo de recuperación y desarrollo de pueblos y comunidades originarias con sus propias fuerzas. “Felicito las iniciativas que se llevan a cabo para la promoción de los pueblos originarios: escuelas, residencias de estudiantes, centros de investigación y promoción. Novedosos e importantes espacios universitarios interculturales como NOPOKI”. Gracias al mensaje de Francisco, NOPOKI tuvo la oportunidad de mostrarse ante el mundo y ubicarse en el mapa. 

En el 2019, Delio Siticonatzi, docente de Educación Básica Bilingüe Intercultural (EBBI) de la UCSS, participó en el Sínodo Amazónico en el Vaticano, reunión que congrega a 185 padres sinodales, en su mayoría de jurisdicciones eclesiásticas de los países panamazónicos (Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Colombia, Bolivia, Brasil, Guyana, Surinam y Guyana Francesa); y en el que se buscan soluciones a las amenazas ambientales y las barreras de lenguaje para la educación. 

 

7. Licenciamiento institucional por la SUNEDU

Después de un largo proceso por conseguir las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para brindar el servicio educativo, y tras doce años de convertirse en la primera universidad institucionalizada de Lima Norte, la UCSS finalmente obtuvo el licenciamiento por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Mediante la Resolución N° 117-2018-SUNEDU/CD emitida el 12 de septiembre del 2018, se reconocieron los 46 programas académicos de la Universidad, en los cuales 30 de ellos conducían al grado de Bachiller y 10 al grado de Maestro, además de 6 programas de especialidad. Asimismo, la Licencia Institucional fue otorgada a sus locales ubicados en la provincia y departamento de Lima y en sus cinco filiales correspondientes a la provincia de Huaura (Huacho), Atalaya, Morropón (Chulucanas), Tarma y Rioja (Nueva Cajamarca). 

 

8. Pandemia y Educación Virtual

El cambio abrupto en la educación presencial debido a la Pandemia por la COVID-19, obligó a todos los estudiantes y docentes del país y el mundo a reinventarse, a encontrar nuevas formas de enseñar y transmitir el conocimiento. La transición para las instituciones fue tediosa, y en algunas aún nula. Sin embargo, la UCSS pudo adaptarse bien, debido a que desde el 2012 contaban con UCSSvirtual, el campus virtual que ofrecía cursos de creación de aulas virtuales y servicios que favorecieron y favorecen la educación a distancia, conectando a sus estudiantes en Lima y las distintas filiales, respondiendo rápidamente al contexto de la pandemia. Para el período de admisión 2020-II, se aperturaron 1,295 aulas virtuales, 15 mil 729 mensajes de soporte fueron atendidos y 119 millones 674 mil 24  ingresos y conexiones a dichas aulas y clases virtuales. La UCSS cumplió con el reto educativo en el primer impacto de la pandemia, sin descuidar la calidad y excelencia en la enseñanza. Asimismo, el Centro de Servicios Educativos para el Desarrollo (CESED), brindó conferencias virtuales sobre educación, capacitaciones para la docencia en el ámbito virtual, entre otras. Las sinergias de todos los programas, centros y organismos de la Universidad, contribuyeron y siguen contribuyendo al reto de la educación a distancia frente a la COVID-19.  

 

9. Creación de la DMCC: El nuevo reto del posicionamiento universitario en ante la pandemia.

Ante la Pandemia y el proceso de campaña de admisión 2020 – II de la Universidad, surge la necesidad de crear la Dirección de Marketing, Comercial y Comunicación (DMCC). De esta manera, las autoridades de la UCSS asumieron el reto de reforzar las estrategias de dicha campaña y el 7 de octubre de 2020, a través de la resolución N° 071-2020-UCSS-AG/GC, se oficializó el camino de la DMCC, unificando los tres departamentos y diseñando estrategias para fortalecer los entornos digitales y las tecnologías de la información. Asimismo, crearon el lema: Para un mundo real, la mejor universidad, cuyo objetivo era la campaña de admisión 2021-I, la inscripción de los alumnos en exámenes de admisión, y el posicionamiento de la UCSS en el ranking de las universidades licenciadas del país. Desde su inicio, la DMCC planteó renovar sus estrategias ante dichos retos y mantener el compromiso de la inclusión, la interculturalidad y la calidad educativa para sus alumnos. 

 

10.  UCSS fusiona a la USP y lleva su modelo educativo a más jóvenes a nivel nacional.

Ante la negativa de la SUNEDU por el licenciamiento de la Universidad San Pedro a finales del 2019, dicha institución inició conversaciones con la UCSS para trabajar en una posible fusión. En el 2020, las conversaciones giraron en torno a la mejora y salvaguarda de la educación superior de los jóvenes universitarios, por lo que el 10 de febrero de ese año se dio inicio oficial al proceso de fusión por absorción. Más tarde, el 1 de abril de 2021, se anunció la creación del Comité de Gestión y Administración para el Proyecto de Fusión (CGAF), cuyo objetivo es asegurar el licenciamiento de sedes, filiales, programas y la continuidad educativa de los alumnos de de la USP; todo ello en base a la experiencia previa de la UCSS y su licenciamiento. Asimismo, el 5 de abril se presentaría el plan de mejora ante la SUNEDU, con lo que iniciaría el plazo de un año para la aprobación de dicho licenciamiento. Todo este proceso fue posible gracias a la iniciativa de Mons. Lino Panizza Richero, obispo de la Diócesis de Carabayllo y Gran Canciller de la UCSS; y el obispo de la Diócesis de Chimbote, Mons. Ángel Simón Piorno, así como los rectores y vicerrectores de ambas instituciones de educación superior. Fuera del plazo para su aprobación, la fusión por absorción es un proceso largo que tardará algunos años en concretarse de manera definitiva. 

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