UNIVERSIDADES CATÓLICAS: Coherencia y fidelidad con la búsqueda de la VERDAD

Las Universidades Católicas tienen como finalidad ser testimonio del pensamiento cristiano en el ámbito cultural. En este sentido, su servicio es el comunicar el sentido de la verdad, valor fundamental sin el cual desaparecen la libertad, la justicia y la dignidad del hombre (Ex Corde Ecclesiae N. 4). San Juan Pablo II, consciente de la responsabilidad de la labor de una universidad, presentó la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, la carta magna que guía a una casa superior de estudio católica. El Papa Peregrino afirmaba que la fe “no teme la confrontación cultural abierta y franca; su certeza no se asemeja de ningún modo a la rigidez ideológica basada en prejuicios; es luz clara de verdad, que no se contrapone a las riquezas del ingenio, sino solo a las tinieblas del error” (Juan Pablo II, 2001).

Este año se cumplen 25 años de la Ex Corde Ecclesiae y hemos querido dialogar acerca de algunos temas que nos apremian:

• Rol de la Universidad Católica en la Nueva Evangelización
  • Adecuación a las circunstancias actuales y la fidelidad de las Universidades Católicas a su especificidad cristiana
  • Tipo de investigación que se quiere potenciar en una Universidad Católica
  • Docencia en la Universidad Católica
  • Perfil del profesional egresado de una Universidad Católica
  • Balance de los 25 años de la Ex Corde Ecclesiae en relación con la universidad peruana.

EXPOSITORES

MONS. JOSÉ LUIS DEL PALACIO
Obispo del Callao. Es doctor en Antropología Interdisciplinar por la Universidad Católica de Murcia y doctor en Teología por la Universidad Pontificia Comillas. Es licenciado en Teología, con la especialidad en Dogmática y Teología Fundamental, por la Universidad Pontificia Comillas Ha ejercido la docencia universitaria en las cátedras de Teología y Derecho Canónico. Es director de la Cátedra Concilio Vaticano II y Nueva Evangelización. Es promotor de la creación de la Facultad de Teología Redemptoris Mater del Callao e impulsor de la Universidad Católica del Callao, en proceso de creación por la Diócesis del Callao. Es miembro Consultor del Pontificio Consejo para Nueva Evangelización y miembro de la Asociación de Profesores de Liturgia de España. Dentro de la labor social, ha participado como promotor de diversas fundaciones para apoyo a pueblos jóvenes de extrema pobreza. Ha participado como ponente en diversos congresos internacionales. Tiene una prolífica producción intelectual, y entre sus publicaciones recientes se encuentra el libro Creo en la Iglesia, Reflexiones en torno al 50 aniversario del Concilio Vaticano ll (2012).

LUIS SOLARI DE LA FUENTE
Es Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Sedes Sapientiae-UCSS (Diócesis de Carabayllo, Lima Norte, Perú). Es Médico Internista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Ha sido Primer Ministro, Ministro de Salud y Congresista de la República. También, Presidente de la Comisión de Economía e Inteligencia Financiera del Congreso. Es Fellow del American College of Physicians y miembro del Seminario Permanente sobre Desarrollo Integral de América Latina, de la ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe). Asimismo, es miembro fundador del Foro Social Cristiano (Instituto de Estudios Social Cristianos), y miembro fundador de Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia. Ha sido consultor de la Conferencia Episcopal Peruana, en demografía y desarrollo (Departamento de Defensa de la Vida y Comisiones de Familia y de Apostolado Laical). Desde 1988 es colaborador del diario decano El Comercio, articulista invitado de la Revista de la Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas y de la revista Testimonio (Instituto de Estudios Social Cristianos). Ostenta condecoraciones y distinciones de Perú, España, Ecuador y el Estado Vaticano, así como de diversas instituciones, resaltando especialmente la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz, así como la Orden de San Silvestre en el Grado de Comendador por la Santa Sede.

CÉSAR ANTONIO BUENDÍA
Es sacerdote y doctor en Teología por la Facultad de Teología de Valencia. Es licenciado en Pedagogía por la Universidad de Valencia.
Sus principales temas de estudio han sido la Teología de la Liberación Latinoamericana, y la Teología de los Sacramentos en santo Tomás de Aquino.
Ha sido, durante varios años, secretario de la Comisión del Clero de la Conferencia Episcopal Peruana. Ha ejercido la docencia en la Facultad de Teología de Lima, en el ISET Juan XXIII y en la Facultad de Teología Redemptoris Mater. Actualmente dicta las cátedras en temas teológicos y lenguas bíblicas en la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Actualmente, forma parte del Gabinete Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, como coordinador de la carrera de Educación Secundaria Filosofía y Religión. Es miembro del Comité Editorial de Studium Veritatis, revista de investigación científica de la UCSS.

PEDRO SOTO CANALES
Es Coordinador del Área de Historia y de la carrera de Turismo y Patrimonio de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Es licenciado en Educación, en las especialidades de Ciencias Histórico Sociales y Ciencias Religiosas por la Universidad Marcelino Champagnat y tiene estudios concluidos de maestría en Historia Económica por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es colaborador de Studium Veritatis, revista de investigación científica de la UCSS. Ejerce la docencia en la Facultad de Teología Redemptoris Mater y en el en el ISET Juan XXIII.

La constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae puede leerse y descargarse siguiendo el siguiente enlace: http://bit.ly/17TcjCs