Concluye con éxito primera webinar sobre la COVID-19 y los retos en marketing post cuarentena

Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales de la UCSS convocó más de 600 participantes en torno al contexto del marketing y la reactivación económica.

Por: Dra. Norma Velásquez Rodríguez

El pasado jueves 07 de mayo se desarrolló la primera webinar sobre la COVID-19 titulado “2020 DC Retos del marketing post cuarentena”, a cargo del Director de Marketing y Comercial de Sinergia LATAM, Tito Aguilar, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales. En el evento se compartió experiencias (buenas prácticas) sobre cómo las empresas peruanas están usando estrategias de marketing para mantenerse en el mercado y hacer frente a la “nueva normalidad”.

El evento convocó a más de 600 personas, quienes conocieron que en este escenario es importante reevaluar todo tipo de trabajo que se realiza, así como el repensar en el impacto que tiene la manera en cómo venimos haciendo las cosas, no solo en el plano económico, sino en el social, e incluso el ambiental. Asimismo, se tuvo acceso a información relevante sobre los retos y oportunidades que enfrentarán los sectores económicos frente a los efectos de la COVID-19. Enfocándose en la importancia de entender cómo los cambios en los hábitos y costumbres de los consumidores y compradores desarrollan nuevas oportunidades de mercado. Tito Aguilar, a través de ejemplos peruanos, motivó a los participantes a no tener miedo al cambio, a motivarse y reinventarse en las ideas de empresas, así como lo ha hecho la pastelería San Antonio, hoy convertida en un minimarket, o los cambios que realizan los supermercados para hacer frente a esta nueva realidad. Las reflexiones también han permitido determinar que el foco de los negocios estaba en el hecho presencial y pensar en construir una marca sólida que pueda formar parte del cambio de paradigmas.

De igual manera, manifestó que los efectos sobre las industrias han sido distintos y algunas han sido afectadas más que otras; por ello, aconsejaba la importancia de diseñar en las empresas procesos basados en el uso de tecnologías, la implementación del e –commerce, como buena práctica, entre otras. De otro lado, tener métricas sobre los compradores permitirá ofrecer productos y servicios a la medida de la nueva realidad, donde todo cambia presentando para los participantes la propuesta de una nueva recomposición de las famosas Cinco fuerzas de porter y su aplicación en los centros comerciales peruanos.

En el desarrollo de la conferencia, Tito Aguilar resaltó la importancia de redefinir los propósitos, tomando en cuenta el impacto que tenemos en el planeta y las personas en un entorno digital, existiendo nuevas exigencias en cuanto a un nuevo propósito, un nuevo concepto de marca, un nuevo modelo de negocio, donde la transformación digital es indispensable, un nuevo objetivo- costo, con base en un modelo que debe aproximarse a la realidad, así como nuevas formas de hacer transformación de procesos y personas .Esto ha provocado que las organizaciones tengan urgencia de transformarse, entendiendo que un nuevo consumidor está en proceso de evolución y que adoptará nuevos hábitos y comportamientos al adquirir un producto o servicio, de cara a un mundo aun más digital.

Este webinar fue el primero que la Facultad ha realizado y abre una programación de otras conferencias, siempre en plataforma virtual, que abordarán las grandes preguntas ante la pandemia desde las ciencias económicas y comerciales.

1. Directora de formación continua en la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales de la UCSS.