Cinco razones para considerar una publicación en redes sociales como medio de prueba

El Dr. Kenneth Garcés, docente invitado al ciclo de conferencias que viene organizando la FDCP de la UCSS nos brinda cinco poderosas razones para tener en cuenta, hoy por hoy, a las redes sociales como medios probatorios en un proceso judicial.

Es un documento

La publicación en una red social es un signo colocado sobre un soporte: letras o imágenes en una plataforma, por lo tanto, es un documento. Todo documento puede ser medio de prueba.

Tecnología para la justicia

El Derecho Procesal debe permitir que los cambios en la tecnología sean adecuados a las nuevas necesidades de los ciudadanos.

Es legítimo

No existe prohibición legal alguna que impida ofrecer como medio de prueba una publicación en una red social, sin perjuicio de la contradicción, admisión, actuación y valoración a la que se somete a todo medio probatorio.

Utilidad probatoria

Las redes sociales siempre han existido como espacios de comunicación e información de grandes grupos de personas, el hecho que dichas redes ahora sean virtuales no debe cambiar la utilidad probatoria de tal información.

Concordancia

El juez es el funcionario encargado de velar porque el tratamiento de la publicación como medio probatorio sea concordante los derechos de los ciudadanos, al igual que lo hace con todo medio probatorio.

 

 

El Dr. Garcés es abogado por la PUCP. Experiencia profesional desarrollada en procesos judiciales, procedimientos administrativos y justicia comunal, desde la perspectiva del derecho procesal y la sociología del derecho. Patrocinio en procesos judiciales a particulares y al Estado. Servidor público en temas de organización judicial, proceso judicial y procedimiento administrativo. Docente y consultor en derecho procesal, reforma judicial y justicia comunal.

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.