CELEBRAR SIN CULPA

Cinco consejos nutricionales para disfrutar de nuestros platos de bandera sin sacrificar la dieta.

Fuente: Buenazo.pe

José Huapaya en colaboración con Redacción CAMPUCSS

Estamos en la semana de celebrarse un año más de nuestra querida patria. Es por ello, que nada debería impedir que podamos disfrutar de los platos más representativos de nuestra nación. Sin embargo, no debemos dejar de lado nuestra alimentación saludable.

En ese sentido, el Lic. Nutricionista José Huapaya nos comenta que opciones nutritivas tenemos para potenciar esos platos con sabor a Perú.

1. LOMO SALTADO DE RES Y ENSALADA FRESCA (REGIÓN COSTA).

Este exquisito y tradicional plato peruano tiene toda la técnica oriental donde prevalece el uso de la sartén wok y junto a este, el salteado en la cocción. Dando resultado a una mezcla de sabores únicos con insumos peruanos y asiáticos.
Cabe resaltar que este plato contiene grasas y carbohidratos si lo preparamos de la manera clásica. Sin embargo, le podemos dar un toque nutricional.

Potenciador nutricional: Podemos reemplazar el arroz blanco por arroz integral, así brindamos mayor fibra y retrasamos la absorción rápida de los carbohidratos (azúcares simples). Por cierto, a pacientes diabéticos controlados les puede venir muy bien.
Por otro lado, podemos cambiar la papa blanca por papas nativas. Pues este tipo de papas contienen antocianinas por la pigmentación azul o púrpura, son potentes antioxidantes que pueden prevenir o retrasar algunos daños celulares.
Si deseas hacer una versión vegana de este plato, se debe reemplazar la carne de res por carne de soya.

Finalmente se puede acompañar con una porción de ensalada fresca que pueda contener lechuga, pepino y zanahoria, y un chorrito de aceite de oliva o sachainchi con gotas de limón. Así contrarrestamos todas las calorías presentes en el lomo saltado.

2. CUY CHACTADO CON PAPAS AL HORNO Y ENSALADA DE TARWI (REGIÓN SIERRA).

Hablar del cuy, es hablar de un alimento con origen andino, al punto que fue considerado como una de los platos preferidos por los Incas. Si bien es cierto, este plato pasa por un proceso de cocción para freír, es importante decidir con que guarnición voy a acompañar para poder contrarrestar las calorías consumidas en el cuy chactado.

Potenciador nutricional: Podemos considerar servir el cuy chactado con algunas papas al horno (no fritas, ni doradas). Asimismo, junto a algunos vegetales, por ejemplo: La ensalada de Tarwi, recordemos que este tipo de ensalada contiene el tarwi (alto contenido de proteína vegetal, calcio, y bajo en calorías), y verduras como lechuga, tomate, cebolla y culantro picado.
Este se convierte así en un plato que reúne todos los grupos de alimentos.

3. PALOMETA FRITA CON 2 BOLITAS DE TACACHO Y ENSALADA DE CHONTA (REGIÓN SELVA).

La Amazonía peruana está llena de sabores muy diversos y exquisitos, que conquistan el paladar de quienes se animan a probarlos. Por ello, muchos platos originarios de la selva se han vuelto bastante requeridos en distintas partes del Perú y el mundo.
La palometa frita es muy rica, como todos los pescados de la Amazonía peruana. Este pescado es un alimento de río y es el preferido del territorio. Además, está involucrado en muchas comidas. No cabe duda que su acompañante perfecto es el tacacho, juegan un papel muy importante dentro de las costumbres de la selva.

Potenciador nutricional: La palometa al ser sometido a fritura junto al tacacho será considerada como un plato alto en calorías. No obstante, podemos mejorar su presentación con una buena ensalada que contenga insumos propios de la región. Sin bien la palometa será frita, ello no quita el buen aporte de proteínas, ácidos grasos insaturados y su pull de vitaminas del complejo B, y minerales como el hierro, magnesio entre otros.

En esta ocasión, se está considerando servir el plato con una ensalada de chonta que nos aportará mejor digestibilidad, buen aporte de vitamina C, y frescura al plato de fondo. De esta manera, se asegura estar balanceando el exceso de grasa que pudiera haberse consumido previamente.

Ensalada de Chonta

No menos importante, es necesario comentar sobre las bebidas a acompañar. Se entiende que estamos de fiesta y es un momento para celebrar. Sin embargo, las bebidas gasificadas o alcohólicas pueden elevar las calorías al doble o triple durante esos días. Es por ello, que se aconseja que todo se consuma con moderación y de preferencia consumir refrescos de fruta natura, tales como, chicha morada, chicha de jora, refresco de cocona, entre otros.

Es importante ser conscientes de la importancia de tener una alimentación balanceada y adecuada. Si bien es posible darnos “un gustito” de vez en cuando, es mejor ir implementando cada vez más alimentos saludables en nuestro día a día. De esta forma, veremos cambios positivos no solo en nuestra masa corporal, sino también en los requerimientos de energía que necesitamos en el día a día y en nuestra salud.

Finalizo esta nota deseando felices fiestas patrias para todos, que sea un momento de compartir y recordar de lo orgullosos que estamos por haber nacido en esta hermosa patria que comprende la biodiversidad, la cultura, los alimentos naturales, y junto a la gastronomía peruana que siempre nos dejan en alto a nivel mundial.