Abriendo caminos de investigación y extensión por la ruta del Caribe

El 27 y 28 de Octubre se llevó a cabo el XII de Encuentro Nacional de Extensión Universitaria y III Encuentro Internacional del proyecto VinculaEntorno en las ciudades colombianas de Barranquilla y Cartagena de Indias respectivamente.

XII Encuentro Nacional de Extensión Universitaria y III Encuentro Internacional VinculaEntorno - Dra. Norma Velásquez
XII Encuentro Nacional de Extensión Universitaria y III Encuentro Internacional VinculaEntorno - Mag. William Muñoz

El encuentro organizado por la Universidad del Norte, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Red de Universidades del Caribe, permitió reflexionar y debatir sobre los procesos políticos, sociales, empresariales, culturales y ambientales, en los que está llamada a trabajar la academia, con la participación de expertos nacionales e internacionales, y el desarrollo de mesas temáticas sobre buenas prácticas, innovación, investigación y experiencias en:

1. Emprendimiento e inserción laboral
  2. La articulación Universidad – Empresa – Estado
  3. Indicadores de impacto de la Extensión Universitaria.
  4. La internacionalización de la Extensión universitaria
  5. La Extensión Universitaria y su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los investigadores UCSS, Dra. Norma Velásquez Rodríguez y el Mg. William Muñoz Marticorena, participaron en las distintas mesas temáticas así como también en las Conferencias Internacionales. La Dra. Velásquez tuvo a cargo la relatoría de la Conferencia Magistral “Perspectivas y Rol de las Universidades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible” conjuntamente con el Dr. Rafael Obregón, jefe de Comunicaciones para el Desarrollo de UNICEF New York con quienes afirmaron el compromiso de las universidades a través de sus tres misiones en colaborar en estrategias para la mejora de la empleabilidad como lo indica el 4to punto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “garantizar la educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”, para de la misión de los programas de formación continuada en las universidades.

Ese mismo día, ambos docentes se presentaron en las Mesas Temáticas sobre buenas prácticas, innovación, investigación y experiencias:

Mesa 2: La articulación Universidad-Empresa-Estado
Tema: Compromiso con la sociedad de una universidad cívica, con el caso de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) en el fortalecimiento de la educación inicial mediante el Centro de Atención Integral ALECRIM. Presentación a cargo del Mg. William Muñoz Marticorena.

Mesa 5: La Extensión Universitaria y su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Tema: Las buenas prácticas deben ser innovadoras y ser referencia para otras instituciones de Educación Superior. La formación continua y la inserción laboral fueron ejemplificadas con el modelo de Formación Continua de la UCSS a cargo de la Dra. Norma Velásquez Rodríguez.

Las experiencias presentadas en este encuentro internacional han permitido poner en valor el compromiso social y educativo de nuestra Universidad.

2 respuestas a «Abriendo caminos de investigación y extensión por la ruta del Caribe»