El Centro de Investigación Biológica (CIB), a través de su “Programa de Formación Ecológica y Cuidado del Medio Ambiente”, viene impulsando la producción de su biohuerto, en una extensa área dentro de local, en Ancón. Los protagonistas de tan grande tarea ecológica, son Vitaliano Huamaní y Aurelio Yupanqui, quienes, día a día aplican técnicas de agricultura ecológica, evitando el uso de productos químicos, como pesticidas y fertilizantes que no dañen el medio ambiente, aplicando también métodos para el control de plagas y enfermedades.
En la actualidad, este biohuerto produce hortalizas orgánicas, como apio, beterraga, cebolla china, zanahoria, poro, nabo, rabanitos, acelga; e infusiones, como hierbabuena, menta, manzanilla y muña.
El Lic. Jorge Quiroz Vasquez, Coordinador General del CIB, manifiesta que las características más importantes de un biohuerto son el cultivo de forma simultánea de dos o más vegetales, con el objetivo de fomentar variedad en el CIB, lugar ecológico en el que conviven diversas especies de plantas y animales. Estos cultivos deben estar debidamente planificados, de modo que en ningún momento el suelo se encuentre libre.
El biohuerto no solo constituye una fuente de ingresos para el CIB, gracias a las ventas de sus productos, a través su ‘mercadito ecológico’, sino también sirve como herramienta de aprendizaje para los escolares de las distintas instituciones educativas, institutos, universidades y demás que visitan sus instalaciones para saber un poco más sobre el ecosistema y los diversos talleres que integran el programa del Centro, que forma parte de la Dirección de Centros de Extensión, Servicios y Proyección social de la UCSS.
¿Cómo adquirir sus productos?
Todos sus productos se encuentran a la venta en el mismo CIB (Playa Las Conchitas, Ancón, Lima) y cada quince días se expenden en el Local Central de la UCSS. Informes: 989297525
Maribel Gonzalez
Centro de Investigación Biológica – CIB