Alumnos UCSS obtienen reconocimiento en evento Naciones Unidas

El equipo de la universidad participó en debates y competiciones para replicar el modelo de dicha organización.

El evento que fue organizado por la Universidad Andina del Cusco y la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, consistió en imitar los procesos de negociación internacional de las Naciones Unidas (Model United Nation); en los cuales, los alumnos realizaron actividades representando a los diplomáticos de un determinado país, con el objetivo de lograr acuerdos con otras naciones en temas específicos.

Tras largas horas de entrenamiento y de esfuerzo, los alumnos del equipo de UCSS MUN, lograron ser acreedores de reconocimientos a nivel nacional. En el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Andina del Cusco, realizado el 4, 5 y 6 de diciembre se logró la Mención Verbal: Ysaias Florentino Vargas Ortiz; en el Comité: El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef, una agencia de la Organización de las Naciones Unidas – UNICEF.

Asimismo, con respecto a la participación de la delegación de debate UCSS-MUN, en el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC MUN), llevado a cabo el 18,19 y 20 de diciembre del 2020, a través de Zoom, el equipo de debate, participó en los siguientes comités:

• Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
  • Consejo de Derechos Humanos.
  • Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Refugiados.
  • Organización Mundial de la Salud.

De la delegación participaron los siguientes alumnos:

• Miguel Angel Távara Florentino.
  • Ysaias Florentino Vargas Ortiz.
  • Melany Muñoz Troncos.
  • Bryan Franchesco Obregón.
  • Jose Alberto Velez Espinoza.
  • Isabel Carbajal Abanto.
  • Daniela Carmelo Mendoza.
  • Abighail del Carmen Cortez Zapata.

Nuestros representantes lograron desempeñarse de la mejor manera, liderando sus bloques, negociando, redactando los documentos de los proyectos pertinentes a cada comité, obteniendo reconocimiento en sus respectivos comités de debate:

• Mejor Delegado: Miguel Angel Távara Florentino, Comité: Consejo de Seguridad.
  • Delegado Sobresaliente: Ysaias Vargas Ortiz, Comité: Consejo de Derechos Humanos.
  • Mención Honrosa: José Alberto Velez Espinoza, Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para Refugiados.
  • Mención Verbal Bryan Franchesco Obregón, Comité: Organización Mundial de la Salud.
  • Mención Verbal: Melany Muñoz Troncos, Comité: Consejo de Seguridad.
  • Mejor Documento de Postura Oficial: José Alberto Velez Espinoza, Comité Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para Refugiados.
  • Mejor Documento de Postura Oficial: Miguel Ángel Távara Florentino, Comité: Consejo de Seguridad.
  • Mejor Documento de Postura Oficial: Isabel Carbajal Abanto, Comité: Organización Mundial de la Salud.

Premiación Debate (mayor a menor)

• Mejor Delegado > Delegado Sobresaliente > Mención Honrosa > Mención Verbal

Premiación a mejor redacción de Documento de Postura Oficial

• Mejor Documento de Postura Oficial

Llegando a finalizar el año académico 2020, la delegación de UCSS-MUN, ha logrado cumplir con los objetivos señalados desde la fecha de su creación, de manera exitosa y satisfactoria, de tal forma esto se ve reflejado en el compromiso y dedicatoria de los alumnos pertenecientes a la delegación.

Asimismo, es de conocimiento público que la delegación de UCSS-MUN es un círculo de debate y negociación, según el Modelo de Naciones Unidas, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UCSS; creado y promovido por los estudiantes Miguel Távara Florentino e Ysaías Vargas Ortíz, bajo la coordinación de los profesores Edgar Cruz Acuña y Carlos Ríos Segura.

Este Modelo de debates trae muchas ventajas para el fortalecimiento de las capacidades de los alumnos de la Facultad, pues promueve la investigación, las habilidades de negociación y persuasión, la oratoria, la capacidad de redacción, el análisis de los hechos y el espíritu crítico, todos ellos elementos necesarios en la formación de un profesional competente e integral.