Alumnas de la filial Chulucanas participan en proyecto ‘Call Center’ de nutrición para las comunidades

Dicho centro de atención especial, brinda información y guía nutricional a pacientes a través de llamadas telefónicas.

Ante la emergencia sanitaria por la COVID-19, muchos centros de salud alrededor del país, se vieron forzados a limitar la atención a los pacientes  que no presentaran los síntomas relacionados a dicha enfermedad. Este efecto, dejó a muchas otras personas desatendidas, por lo que la idea de crear un centro de atención alternativo, para atender casos de nutrición a personas positivas o negativas  al nuevo coronavirus, se desarrollara.

La idea nace en el pueblo Yapatera, ubicado en la provincia de Morropón, Piura; en dónde la Jefa de dicho establecimiento de salud, La Lic. Lourdez Díaz, decidió realizar la convocatoria para el ‘Call Center en Nutrición’, en donde las consultas se brindan por medio de llamadas y videollamadas.

Los objetivos de este centro son: ayudar en la conservación del estado nutricional de los grupos vulnerables del pueblo de Yapatera; monitorear a las gestantes, puérperas y niños menores de 5 años, para la preservación y mejora de su estado nutricional; captar situaciones de riesgo en los pacientes COVID-19 positivo; participar en la recuperación del estado de salud de los pacientes COVID-19 positivo, a través de la prescripción nutricional, y de la educación nutricional semanal.

¿Cuál es el procedimiento?

Se realiza una ficha de consulta nutricional, la cual se aplica en la primera sesión con el paciente, esta servirá para su evaluación y diagnóstico del estado nutricional. Luego, dicha lista se entrega a los distintos establecimientos de salud (Yapatera, SOL SOL, Pacchas, Papelillo) para ser distribuidos entre los voluntarios. Una vez designado el paciente, el voluntario realiza la llamada para preguntar, si este desea la consulta y concretar una fecha para su cita. De aceptar, los voluntarios revisan la ficha nutricional, evaluando el estado y brindando recomendaciones generales.

Por otro lado, el voluntario debe elaborar su plan de intervención nutricional, y la respectiva dieta que debe consumir el paciente de acuerdo a los factores que se hayan podido identificarse en la primera sesión. Se envía el plan al paciente y se realiza la primera sesión de educación nutricional, a través de una videollamada con distintos materiales didácticos; se busca generar en el paciente, conciencia sobre una buena nutrición.

Participantes

Dentro de los colaboradores se encuentran alumnas y alumnos de la UCSS, en distintas etapas de su carrera: