Acreditación de los Defensores del PATRIMONIO UCSS

defensorespatrimonio2El Ministerio de Cultura acreditó, por primera vez, a 340 Defensores del Patrimonio Cultural, pertenecientes a colegios, universidades y colectivos ciudadanos, para realizar acciones en favor de la promoción, defensa y apropiación social del patrimonio cultural de la comunidad. Por la UCSS fue distinguida la labor del Centro de Estudios y Patrimonio Cultural – CEPAC, acreditándose a 8 alumnas de diversas facultades que integran su equipo de trabajo coordinado por el historiador y docente UCSS, Santiago Tácunan Bonifacio. Luego de un proceso de capacitación, serán reconocidas oficialmente por este sector para realizar acciones en favor de la promoción, defensa y apropiación social del patrimonio cultural de la comunidad.

El CEPAC, dirigido por el profesor José Antonio Benito Rodríguez, trabaja desde el 2007 en la defensa del patrimonio en Lima Norte bajo un amplio programa de formación académica y cultural que va desde salidas de campo hasta cursos especializados de historia y gestión. Sobre esta experiencia la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades ha creado la carrera de Turismo y Patrimonio Cultural cuyo carácter prioritario será la formación en la responsabilidad y el trabajo sociocultural.

El Programa Defensores del Patrimonio Cultural es ejecutado por la Dirección de Participación Ciudadana de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, que tiene como objetivo formar y reconocer a personas y/o instituciones que trabajan de manera voluntaria y organizada por la protección de nuestro legado cultural. Entre los años 2005 y 2008 acreditó a más de 1,500 defensores en 21 distritos de Lima Metropolitana.

Lea la nota de prensa del Ministerio de cultura sobre este evento.

Una respuesta a «Acreditación de los Defensores del PATRIMONIO UCSS»

1. CEREMONIA DE ACREDITACIÓN MINISTERIO DE CULTURA

El día miércoles 5 de noviembre, el Centro de Estudios y Patrimonio Cultural recibe la acreditación oficial de la Dirección de Defensa del Patrimonio Cultural – Ministerio de Cultura del Perú, en reconocimiento del Programa Universitario Defensores, luego de un proceso de capacitación y actividades desarrolladas desde inicios del año 2007 hasta la actualidad, a fin de promover y defender el patrimonio cultural; tal distinción, otorgada por primera vez en reconocimiento de la labor de 340 Defensores nos permite presentar la acción del CEPAC en el marco institucional de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, primera institución de educación superior que asume el reto de educar en Lima Norte, desde la cátedra universitaria, cátedra de Posgrado, y a través de la destacada labor de los Centros de Proyección Social entre los cuales el CEPAC se adscribe a favor de la defensa, conservación, promoción e investigación del patrimonio cultural de Lima Norte y del Perú.

El presente álbum fotográfico comparte los momentos de la Ceremonia de Acreditación, que se llevó a cabo en el Auditorio Los Incas de la Sede nacional del MINCU, con la presencia de 340 Defensores reconocidos oficialmente, entre ellos las Instituciones Educativas: “Nuestro Maravilloso Mundo”, “Bertolt Brecht” y sus correspondientes Sedes del Norte, Centro y Este de Lima; Asociaciones civiles como: el Colectivo Colli, el Grupo Qoriorqo de Andahuaylillas (Cusco), y la Asociación Volvher; en el reconocimiento a Universidades: Universidad Católica Sedes Sapientiae por la labor del Centro de Estudios y Patrimonio Cultural – CEPAC, y la Universidad de Piura, por la labor de la Facultad de Humanidades.

Agradecemos y hacemos extensivo el reconocimiento del Ministerio de Cultura a los Estudiantes Defensores de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, destacando su compromiso y acción de voluntariado. Así mismo, un reconocimiento a las Instituciones a fines que cooperan en la misión de defender nuestro legado cultural.

¡LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL ES TAREA DE TODOS!

Vídeo de presentación CEPAC-UCSS

Fotografías de la Ceremonia de Acreditación