Mstra. Jhanely Dávila Rivera, coordinadora de investigación – Filial Rioja, N.C.
La participación activa en eventos académicos organizados en el ámbito universitario constituye un elemento esencial para fortalecer la educación superior y consolidar una cultura institucional orientada al conocimiento. Estos espacios facilitan la difusión de temáticas en diferentes áreas y permiten el intercambio interdisciplinario, reforzando la reflexión crítica entre estudiantes, docentes y distintos profesionales.
En esa línea, el contacto directo con especialistas amplía la visión del alumnado y promueve la adopción de prácticas adecuadas y metodologías actualizadas. Asimismo, favorece la creación de redes de colaboración, que permiten generar oportunidades académicas y profesionales para cada integrante de nuestra casa de estudios.
Sumado a ello, la adopción de nuevos conocimientos, a través de estos espacios académicos, se vincula estrechamente con la promoción de la investigación, un eje central en la misión universitaria. Es importante destacar que, la investigación no solo implica fomentar la producción científica, sino también estimular el pensamiento crítico, la creatividad intelectual y la capacidad de analizar distintas situaciones que emergen en las actividades universitarias.
Por lo tanto, promover una cultura investigativa en los estudiantes contribuye en el fortalecimiento de su formación académica y los prepara para enfrentar los desafíos en un entorno tan cambiante; porque el conocimiento es la base esencial para comprender con claridad la realidad, generar soluciones ante problemáticas identificadas y es el camino para construir una sociedad más informada.
Así, la investigación se constituye como un camino que abre posibilidades y despierta nuevas formas de comprender el mundo. En este proceso, cada estudiante descubre, más allá de nuevos conocimientos, capacidades propias que se mantenían ocultas. Quienes se acercan a la investigación con curiosidad y dedicación encuentran herramientas que les permiten adaptarse, pensar con mayor claridad y apreciar la riqueza de aprender continuamente.
Sobre el autor:
La docente investigadora, Jhanely Dávila Rivera, es Coordinadora del Departamento de Investigación de la Filial Rioja: Nueva Cajamarca de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS).


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