Por Lic. Flavio Luna.
La coordinadora de la carrera de Turismo y Patrimonio Cultural, la Mg. Patricia Barrionuevo Tejada, define que este tipo de filmes de la industria americana tiene cierto impacto positivo para el turismo nacional. Sin embargo, cuando no se tiene un buen control del contenido, y de las fechas de estreno con celebraciones como la del Inti Raymi, puede resultar poco fructífero e incluso enviar un mensaje negativo a los jóvenes peruanos para preservar y cuidar nuestro patrimonio.
“Hay que analizar en primer lugar el lanzamiento de la película, en junio tenemos celebraciones y fiestas importantes. Hay expectativas, si hablamos de MINCETUR, PROMPERÚ, es excelente, no se está en contra. Transformers, toma una fuerza que felizmente no opaca del todo, pero no deberíamos juntarlo con una fecha especial para no quitarle el protagonismo, deberíamos ser exigentes de buscar otras fechas no tan cercanas a actividades tan importantes como el Inti Raymi, porque es un patrimonio de nuestro país, sobre todo inculcar este pensamiento en los más jóvenes”, resaltó.
Según la magíster Patricia, retomando el lado positivo, este tipo de filmes son una forma de publicidad indirecta, atrae a la gente y mantiene una continuidad de visitas en la zona. No obstante, recomienda tener cuidado con el aforo de los sitios turísticos, de no perder la calidad de los servicios y aún más importante tener cuidado de no dañar el patrimonio.
“Si existe una presión para aumentar el aforo en Machu Picchu, en algún momento puede colapsar. Felizmente, los productores aprovecharon el proceso de grabación durante la pandemia, y respetaron la importancia del cuidado del patrimonio, es decir, no mostrar que se daña o destruye las construcciones incas”, afirmó.
La coordinadora hizo hincapié al cuidado que se tuvo durante la grabación de esta película, y reveló que el equipo que guio a los productores de esta franquicia realizó un trabajo impecable.
“Se elaboró bajo la estricta supervisión del jefe del parque arqueológico de Machu Picchu en ese entonces, José Bastante (arqueólogo), se preocupo por no tener escenas donde se destruya Machu Picchu, le hicieron un seguimiento al equipo de Transformers y han tenido bastante cuidado. Un ejemplo de destrucción fue en el Dakar, que por no calcular el aforo se dañaron las líneas de Nazca. Debemos preservar el patrimonio para el futuro”, precisó.
Un dato curioso y similar sucedió cuando los productores de las primeras entregas querían representar a ‘Bumblebee’ con el auto original de los cómics y series animadas, un Volkswagen Beetle (escarabajo) de 1972. Lamentablemente para los fans, la empresa se negó debido a la imagen negativa que podía representar teniendo en cuenta la violencia vivida en la segunda guerra mundial. Por esa razón, en los primeros largometrajes, ‘Bee’ es un Chevrolet Camaro 1977.
La magíster Patricia Barrionuevo Tejada nos brindó el contacto del arqueólogo José Bastante, quién durante la grabación de Transformers era el Jefe del Parque Arqueológico Nacional de MachuPicchu, actualmente director de Kuelap. Logramos conversar con él acerca de su trabajo en aquella época.
Para José, se viene generando un mayor interés por visitar los lugares que se muestran en la película. “En general una producción internacional de este tipo es una suerte de marketing gratuito para el país, no solamente las escenas del Inti Raymi son las que motivarán a los visitantes a llegar a Cusco y a otras regiones del Perú”. explicó.
“Todo el proceso para la obtención de los permisos por parte de la productora se dio de acuerdo a la normativa. Las labores de filmación en la Llaqta se realizaron en estrecha coordinación y bajo estricta supervisión por parte del personal del Parque. Todo el equipo del Parque estuvo monitoreando permanentemente que la filmación se realice de acuerdo a lo establecido en el permiso emitido por la DDC Cusco – Ministerio de Cultura, y que no exista ninguna situación que pudiese afectar al patrimonio”, esgrimió el arqueólogo José Bastante.
Asimismo, el director de Kuelap nos habló sobre la importancia del patrimonio, no solo como herencia cultural, sino como un medio para la evolución del Perú “Nuestros sitios arqueológicos son espacios sagrados y frágiles, se debe tener siempre en consideración esa realidad. Debemos entender a la cultura y patrimonio como un motor con la capacidad de impulsar el desarrollo del país, pero esto implica una armonía y el diálogo permanente entre todos los sectores involucrados”.
Para recordar a los más jóvenes la responsabilidad y el cuidado de nuestro legado como país, José Bastante, dejó una enseñanza a partir de su experiencia “El patrimonio es un recurso no renovable que debemos valorar y defender. Nuestra identidad como nación se construye, en gran medida, en el legado patrimonial que hemos recibido y que tenemos el derecho de conocer, pero también la obligación de proteger para las generaciones futuras”, finalizó.
Mira el tráiler de la película aquí.
Mg. Patricia Barrionuevo Tejada, estudios concluidos de maestría en educación con mención en tecnología educativa. Licenciada en historia, geografía y ciencias sociales.
PhD. José Bastante, estudios concluidos de maestría en gestión del patrimonio cultural y de doctorado en ciencias sociales con mención en historia.