TEATRO DE TÍTERES EN EL APRENDIZAJE DE NIÑOS SORDOS

Egresada UCSS revela a través de una investigación los beneficios del teatro con títeres aplicado a la docencia de niños con sordera.

Fuente – Istock (1) Títeres.

REDACCIÓN CAMPUCSS

El teatro, desde sus inicios en la antigua Grecia, ha tenido múltiples funciones que se le han atribuido a lo largo de la historia humana, usados con fines religiosos, recreacionales y catárticos. No obstante, en los últimos años estamos descubriendo el beneficio que tiene aplicado a la educación infantil especial.

El más reciente estudio, presentado en febrero de 2023, a cargo de la Lic. Kelly Lucia Pérez Tafur, experta en educación especial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), hace un descubrimiento sin precedentes en el uso del teatro de títeres en estudiantes sordos del nivel primario.

“En los últimos años el uso teatro de títeres como una estrategia pedagógica se ha hecho más frecuente. Y no es para menos; puesto que, ha sido muy significativa su intervención en las escuelas para reforzar la oralidad, la atención, la motivación y el trabajo emocional”. Detalla la Lic. Pérez Tafur.

La investigación fue realizada con 12 estudiantes, entre 10 y 16 años, del Centro de Educación Básica Especial (CEBE) Manuel Duato, en Los Olivos, presentando resultados inéditos y sobresalientes.

Concluyendo, el teatro de títere contribuyó a la mejora del aspecto socioemocional de los estudiantes con sordera. Los elementos que son usados en cada una de las puestas en escena contribuyen a reforzar aspectos como la atención, la motivación, la comunicación y la socialización.

La comunicación en señas durante la representación de los títeres facilita la comprensión de la historia, proporcionando una relación más cercana con los estudiantes y aumentando su vocabulario.

Finalmente, el estudio recomienda usar el teatro de títeres en las distintas áreas curriculares para los estudiantes con sordera; ya que, los beneficios evidenciados son muchos y estos ayudarán a mejorar su aprendizaje.

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *