Muchos estudiantes de secundaria y universitarios pasan sus años de estudios preocupados, con ansiedad y sufriendo. Solo el hecho de saber que iniciarán una nueva etapa o ciclo de estudio los pone muy nerviosos; y los exámenes mucho más. Por ello, es muy importante saber y recordar que hay cosas, muchas cosas, más importantes en la vida, que van más allá de los estudios. Hay que considerar que estudiar es solo una parte de la vida y que hay otros aspectos valiosos -como la familia, la salud, las relaciones, la vida profesional-, por lo que debemos entender que no vale la pena angustiarnos tanto, si ponemos todo nuestro empeño y seriedad en lo que hacemos obtendremos mayor satisfacción y placer, nos sentiremos más relajados y disfrutaremos más de los estudios.
Hoy en día se cuenta con mucha más información para fortalecer la motivación a estudiar. Aquí algunas recomendaciones:
Iniciar un nuevo período o semestre sea en los estudios o en el trabajo debe llenarnos de entusiasmo y deseos de lograr aprendizajes significativos, aquellos que se refieren a que la persona aprende un contenido solo cuando es capaz de atribuirle significado más o menos profundo, dependiendo de sus capacidades y experiencias.
Entonces demos valor y significado a nuestro período de estudio y trabajo para que así podamos alcanzar los objetivos que nos proponemos. Dejemos atrás las situaciones de ansiedad, estrés y confusión que solo traen consigo enfermedades y no nos aportan claridad ni mejoran nuestra capacidad de aprender y centrémonos en lo que es real, verdadero e importante ya que iniciar un nuevo período siempre es alentador y estimulante.
El reto consiste en que se mantenga ese deseo de aprender no solo durante la etapa escolar o universitaria sino durante el resto de la vida y en todas las actividades de la vida.