Fondo Editorial: Curso de ORTOGRAFÍA y REDACCIÓN – NOVIEMBRE 2014

Fechas: 7, 8, 14 y 15 de noviembre
Horario: 6:30-9:30 p.m.
Lugar: Sede Globo Terráqueo – UCSS
(Av. Globo Terráqueo 7591. Urb. Sol de Oro, Distrito de Los Olivos.)

Promoción: S/. 180.00 (hasta el 31 de octubre)

I. SUMILLA

El curso de Ortografía y Redacción, organizado por el Fondo Editorial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, priorizará el pensamiento crítico y la comunicación efectiva en la resolución de problemas a nivel escrito en el uso de la lengua castellana, acorde con las recomendaciones y actualizaciones de la Real Academia Española. El curso combina teoría y práctica de manera dinámica con explicaciones y sus respectivos ejercicios en cada sesión.

Este curso está planificado en los siguientes ejes temáticos:

Corrección: conoceremos y aplicaremos adecuadamente la corrección gramatical, ortográfica y léxica.
Planificación de textos: planificaremos y estructuraremos adecuadamente textos vinculados a la redacción administrativa y general.
Producción escrita: escribiremos documentos y textos que demuestren una finalidad determinada, adecuación a la situación comunicativa y coherencia en su contenido.

II. EXPOSITOR

Lic. Eder Peña Valenzuela (UNMSM, Real Academia Española). Realizó un postgrado en Lingüística y Lexicografía y un posgrado en altos estudios de Lingüística y Lexicografía Hispánicas en la Real Academia Española (Madrid). Se licenció en lingüística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es miembro de la Comisión de Lexicografía y Ortografía de la Academia Peruana de la Lengua (APL) y miembro del proyecto del Diccionario de peruanismos (DiPerú) de la misma institución. Ha participado como expositor en eventos académicos y tiene experiencia dictando cursos de redacción y comunicación para profesionales, universitarios y personal ejecutivo. Es colaborador de distintas publicaciones periódicas en su especialidad y tiene experiencia en la elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de la lengua, redacción y mejora de competencias comunicativas. Como docente dicta las cátedras de Lengua, Redacción, y Teoría y Análisis del lenguaje.

III. CONTENIDO

PRIMERA UNIDAD

Redacción:
a) La estructura del texto y el proceso de redacción
b) Pasos de la redacción. Propiedades del texto.

Puntuación
Coherencia lineal:
Uso de referentes y conectores lógicos (expresiones de enlace) Elementos de referencia (claridad versus redundancia)

Taller 1. Corrección ortográfica: mayúsculas

SEGUNDA UNIDAD

ESTRUCTURA DEL PÁRRAFO
a) Tipos de párrafo por su organización y contenido
b) El párrafo de oración temática

Taller 2: Corrección ortográfica: tildación
Taller 3: Corrección gramatical: concordancia gramatical (adverbio-adjetivo, verbo haber, etc.)

TERCERA UNIDAD

Macrofunciones textuales
a) Párrafos de inicio
b) Párrafos de cierre

CUARTA UNIDAD

TIPOS DE TEXTOS
a) Texto enumerativo
b) Texto problema-solución

Taller 4. Corrección gramatical: uso de preposiciones
Taller 5: Corrección gramatical: errores frecuentes (queísmo y dequeísmo, uso de gerundio, etc.)

IV. COSTO Y FORMAS DE PAGO

Pago único: S/ 200.00
Incluye certificado y materiales (Impresos y virtuales)

Pago en caja UCSS (sede Los Olivos): código 01500
Depósito en cuenta: 0011-0176-59-0100029357 (BBVA Continental)
Cuenta Interbancaria: 011-176-000100029357-59 (BBVA Continental)
(Debe enviar el váucher con sus datos al correo electrónico cursos_fondo@ucss.edu.pe)

INFORMES E INSCRIPCIONES
Fondo Editorial UCSS
Universidad Católica Sedes Sapientiae
Los Olivos, Lima, Perú

Horario de Atención:
Lunes a jueves: 10:00 a.m. – 2:00 p.m. y 3:00 p.m. – 7:00 p.m.
Viernes: 12:00 p.m. – 2:00 p.m. y 3:00 p.m. – 7:00 p.m.

Teléfonos: 533-0008 / 533-0079 / 533-5744 / 533-6234 anexo 241