‘‘… Una deuda de amor’’

06/26/12

Carta abierta a una alumna destacada

Querida Astrik:

Te he escuchado en el encuentro sobre Vallejo y me he quedado perpleja y un poco desconcertada. ¿A quién hablabas, a quién estaba dirigida tu ponencia? No, cierto, a los muchos estudiantes presentes a quienes no podías alcanzar, de ninguna manera, a través de un análisis quizá riguroso pero formal, en que el poeta que te había impactado con sus versos, se volvía un lejano e impersonal ‘‘sujeto lírico’’.

«La página tiene sabor a hombre y los encuentros que la palabra solicita se dan entre hombre y hombre» habíamos descubierto a lo largo del curso de Seminario de Literatura y, por esto, hablábamos con entusiasmo de ese encuentro y diálogo tan especial que se da entre lector y autor.

Yo sé que eres una lectora inteligente y sensible y, por lo mismo, no puedo dejar de preguntarte: ¿Por qué piensas que si no dices “yo” frente a la página en que el poeta se te revela y entrega, si te ocultas dentro de términos técnicos, alejando así a ese otro que te habla, tu trabajo será más valioso y estimado?

En ese desierto de comunicación verdadera que son, normalmente, las relaciones en nuestra sociedad, la gran necesidad, la urgencia imprescindible – como sugería César Vallejo en su poema XXXIII de Trilce – es animarnos a estar vivos, apasionarnos mutuamente, contagiarnos con la admiración de todo lo que, siendo bello y grande, nos enriquece.

¿Qué podemos esperar, en cambio, si también nuestro impacto y conmoción frente a la belleza y el arte se vuelven un puro discurso entre entendidos?

«La crítica literaria y filosófica digna de llamarse así se origina en una deuda de amor»―escribió G. Steiner―nace, es decir, como asombro agradecido por el don recibido. A quien le pedía que explicara su afirmación contestaba con estas sugerentes imágenes que tendrían que grabarse en la memoria de todo verdadero maestro:

«Somos peces piloto, esas extrañas y minúsculas criaturas que hacen de exploradores, que preceden al gran tiburón o a la ballena y avisan: “¡Qué llega!”. Cuando estuve en África, en una reserva, vi esos preciosos pajaritos amarillos que se posan en el rinoceronte. Y gorjean como locos para advertir que se acerca el rinoceronte. Pues bien, un buen profesor, un buen crítico, declara: “He aquí lo que importa. ¡Y he aquí por qué! Leed esto, os lo ruego, leedlo. Id a comprarlo. Conseguidlo”.»

Cordialmente,

Giuliana Contini

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6 Comments

  • Martín córdova

    Mmm aunque no pude ir a ver toda la ponencia y la mayoría q vi fue por las grabaciones de unos amigos. Si la entendí y eso q soy cero ala izquierda en poesía puesto q no me gusta y menos la de vallejo. Creo q para entenderla hay q tener un poco de conocimientos de lo q se trata la ponencia y no entrar de simple curioso, puesto q el saber es la herramienta para la comunicación y el nivel es de una universidad y no de un colegio y creo q el desierto si lo hubo fue de saberes y si no estuviera llevando el curso de seminario de literatura con el profesor Malpartida también estaría no en el desierto de comunicación si no en el océano de la ignorancia respecto a la poesía
    Pd: Sorry por la ortografía y más talleres de cuentos =)

    06/26/12 – 06:08

  • kelly Palacios Julca

    Bueno llegue tarde y no puede ver toda la ponencia,pero lo que si se es que durante este ciclo que he llevado seminario de literatura e podido ver como mi compañera Astrik se a desenvuelto con sus respuestas cuando hablabamos de vallejo,para mi fue muy dificil leer a vallejo pero conforme pasaba la semana y con la ayuda del profesor malpartida y tambien con la ayuda de los temas que leiamos como: figuras gramaticales, figuras retorias, narraciones, etc…puede resien entenderlo.
    Ya que vallejo es un escritor que trasmite a traves de sus escrituras sus emociones y hasta su propia vida, hecha poesía.Dejo entender que este autor a impactado mucho en mi y en mi curiosidad es por eso que bien terminando los examenes finales me póndre a leer mas de sus poesías.
    Sino no estuviera en el curso de seminario de literatura y si no me hubiera tocado un profesor como el profesor malpartida la poesía para mi no seria”nada”.Pues seria una ingnorante vagando en un mundo donde no se vive la literatura.Un libro al abrirlo te abre muchas puertas hacia la realidad , te lleva a donde tu quieras tan solo leyendo, hace que tu imaginación floresca y te haga llegar a donde uno quiere llegar y en que siglo quiere estar.
    De porcierto digo que me disculpe si me equivoque al redactaro en la ortografía, quisiera tambien decir que me gustaria que hubiera mas profesores dinámicos y pacientes que sepan trasmitir sus conocimientos a nosotros , pues somos aún estudiantes universitarios de educación, y algun dia seremos docentes y todo lo que hemos a prendido en la universidad lo calcaremos en nuestro centro de trabajo,pues nosotros tambien enseñaremos y tambien trasmitiremos nuestros conocimientos y más, a nuestros alumnos.
    Gracias

    06/26/12 – 03:23

  • Ángela Minaya

    Bueno, a diferencia de mis dos compañeros, yo presencié toda la ponencia. Además, quisiera añadir que durante la semana pude tener la oportunidad de participar en la intervención vallejiana que se desarrolló en el patio del local central de la universidad y sobre todo que como alumna del curso de Seminario de Literatura, donde se han analizado algunos poemas de Vallejo, y casi culminando el ciclo, afirmo que la siguiente frase «La página tiene sabor a hombre y los encuentros que la palabra solicita se dan entre hombre y hombre», se descubrió en el curso. Por ello, me atrevo a decir que el análisis, quizás riguroso pero formal, para muchos que le interesa la poesía de Vallejo y para muchos de los alumnos de Seminario de Literatura de este ciclo fue más que un puro discurso entre entendidos.
    Sin embargo, debo admitir que, como mencionó mi compañera Kelly, se debe tener en cuenta ciertos conceptos para poder entender el análisis caracterizado como riguroso, pero a la vez enfatizar que en esta ocasión fue mucho más allá de lo técnico, porque clase a clase lo presenciamos y fue muy grato tener a nuestra compañera Astrik como miembro en la ponencia. Asimismo, quiero hacer mención que cada clase en donde se conversaba sobre Vallejo fue gratificante, pues basto observar cómo este personaje trasmite y a la vez enriquecer su poesía en base a sus experiencias; y que con solo leer algunos de sus poemas se cree en nosotros esa admiración por lo bello, esa reflexión que todo texto debe despertar y sobre todo, esa idea de estar y sentirnos vivos. Digo, ¿a quién no le causaría admiracion o quizás reflexión la antítesis “muerta inmortal” en el poema LXV de Trilce? Creo que ese signo de perduración que un hijo puede aludir a su madre es realmente bello y que en algún momento todos como hijos sentiremos.

    06/26/12 – 00:40

  • Mónica Ponce Castañeda

    Quiero comenzar tomando un fragmento del Libro Letritas, La lectura como juego.Una experiencia estética: <>.
    Como opinión personal, yo no pude presenciar la ponencia de mi compañera Astrik por completo, pero al leer la respuesta de nuestra Decana llego a entender a que se refiere al decir para quién estaba dirigida esa ponencia. En las clases del curso de Seminario de Literatura hemos analizado poemas de Vallejo y en particular no he sido muy buena, pero si debo rescatar algo importante es que a través de su poesia el quiere transmitirnos algo que hasta la actualidad sigue latente aunque él no este presente físicamente, la pasión que el puso al escribir sus poemas se ve reflejado en nosotros, el lector, ya que logra transmitir lo que nos quiere decir.En otras palabras, cuando el autor logra atravesar las puertas de lo real y hacer que la imaginación del lector vuele hasta sentirlo por la piel, eso es la conexión que llega a darse entre autor y lector. En particular es lo que yo he sentido al leer ciertas obras literarias o escuchar ponencias de algunas personas que han logrado en mi !!! escarapelar mi cuerpo por la emoción que le ponen cuando quieren transmitirme o compartir conmigo lo que a ellos también les ha fascinado.Y para culminar quisiera decir que espero se vuelva a repetir esta clase de eventos y aún mas con la participación de los alumnos, nosotros, por que eso demuestra que sentimos interés y que ese interés es mutuo, quiere decir por parte de los docentes de la universidad y de los alumnos en general. Gracias.

    Monik. @>>—–

    06/26/12 – 11:04

  • Mónica Ponce Castañeda

    ¿Por qué no es visible el fragmento que tome del libro Letritas?. Me lo podrian explicar por favor. Gracias

    “El acto de la lectura está repleto de significados que, presentes en la superficie del texto, no se agotan en ella, ya que entre la palabra escrita y el sujeto que la lee se establece una experiencia, es decir, el encuentro de estas dos instancias modifica el modo de existencia de ambas. “

    06/26/12 – 11:16

  • Miguel Ángel Malpartida

    Estoy muy satisfecho de que alumnas como Astrik Reyes consideren necesario colaborar con el diálogo académico implícito en la vida universitaria, y que lo asuman como una tradición que se recibe y reelabora. Su ponencia fue destacable desde varios ángulos. Por un lado, su análisis utilizó con habilidad modelos teóricos a partir de una sencilla terminología y excedió, con éxito, la opinión basada en el sentido común; por otra parte, sus interpretaciones vincularon directamente su especialidad con la textualidad vallejiana, y principalmente: es una de las primeras alumnas que afronta el reto de la ponencia con naturalidad y rigurosidad al mismo tiempo. Creo que esta experiencia es una muestra de que la actividad reflexiva de los alumnos de la UCSS está empezando a cobrar mayor fuerza. Ante esto, los docentes nos sentimos comprometidos a apoyarlos (y prepararlos, como lo hicieron alguna vez con nosotros) para que hagan escuchar sus voces en conferencias y publicaciones. La percepción del público es importante en estos eventos, ya que es finalmente a ellos a quienes debemos la ponencia; sin embargo, como afirma Astrik, la complejidad no debe ser una barrera, sino un reto. Además, concuerdo con ella cuando insiste en la naturaleza creativa y afectiva de la crítica literaria. El lazo vital de la búsqueda común de lo humano, que vincula desde siempre al autor y sus lectores, incluye preferentemente al texto: analizar y evidenciar sus estrategias es una forma esencial de disfrutarlo. y entender por qué nos conmueve.

    06/26/12 – 10:11

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