El pasado te condena. Conductas del colegio que resultan improbables en la universidad

10/17/12

Pronto terminaré la universidad y ya me estoy preguntando qué es lo que más extrañaré de estos años. Seguramente serán las juergas después de exámenes, los amigos y la tarifa preferencial en combis, cines y espectáculos. Cuando estaba en quinto de secundaria, me pregunté algo parecido. Ya en la universidad, confieso que más de una vez quise volver a cantar el Himno Nacional todos los lunes por la mañana. Si estás por terminar el colegio, aprovecha tus últimos días de recreo porque en el instituto o la universidad vas a extrañar estas cosas:

1. La nota ‘redondeada’.
Si en el colegio obtienes un 10,5; sabes que ya estás aprobado. El ‘profe’ convertirá tu vergonzosa calificación en un honorable 11 como premio a tu esfuerzo. En la facultad, en cambio, tienes que rogar para que te suban medio punto en un examen. Y es que, a fin de ciclo, tienes que sumar todas tus notas, con decimales incluidos, para saber si has aprobado. Aunque no lo creas, puedes jalar por un insignificante 0, 1. Al profesor no le conmueven las lágrimas. ‘Ya no estás en el colegio’, te recuerda. Y es así como aprendes a valorar una centésima. Por eso, si quieres evitar que la calculadora se convierta en tu fiel compañero, no le niegues tu amistad a tus apuntes y libros.

2. Que te llamen por tu nombre.
Ahora eres un código. Tu nombre se convierte en una letra y varios números. En el mejor de los casos, el profesor te llama por tu apellido. ¿Imaginas lo difícil que es para él ubicarte entre tantos rostros? Con tu U320059 revisas el correo, rindes exámenes, pagas la pensión, te prestas un libro. Escuchas tan poco tu nombre que llegas a aceptar que te pongan un apodo.

3. ‘Tirarte la pera’.
Salir de casa y no entrar al colegio: adrenalina pura. Hacerse el enfermo para librarte de una tarea que no existe. En la universidad faltas a clase cuando te da la gana y al profesor poco le interesa. Te vas al taco, al PlayStation, al cine, a un ‘lugar más privado’, y sientes todo como si nada. Tu ausencia es apenas una ‘F’ al lado de tu nombre en la lista. Lo peor de todo es que, al día siguiente, toman una práctica sobre la clase que te perdiste. En general, lo prohibido en el colegio, una vez que estás fuera de él, resulta normal y hasta aburrido.

4. Tiempo para vagar.
En el colegio llevas más de diez cursos y siempre tienes tiempo para hacer actividades extras, mientras que en el instituto o la universidad, con las justas puedes con cinco. Sientes que el tiempo nunca te alcanza. Más de una vez pides al profesor que no sea malito, que reciba tu trabajo por correo o que pase el examen para el lunes. Recuérdalo: no te gradúas sin haber dado antes un sustitutorio o un examen de recuperación. Al final, adviertes que esa sensación de libertad que ofrece la educación superior te ha llevado a dejar todo para mañana.

5. Siempre hay una segunda oportunidad.
Con uniforme escolar, jalas un bimestre, dos bimestres, tres bimestres, todo el año, y no pasa nada. Te recuperas en el ‘vacacional’. En el instituto o la universidad, te vas a la ‘trica’ y adiós carrera. Si en el cole te peleas, vas a la dirección y llaman a tus padres. En la universidad, te echan sin compasión y hasta te ponen una denuncia policial. Además, si en el colegio vacilas a un profesor, ganas la admiración de tus amigos. En la universidad, un enemigo, un cero y una ‘bica’.

6. Las propinas.
Con tantas copias, impresiones y materiales que sacas, así como todos los sánguches triples y cafés que compras, nunca tienes plata. Antes llegabas al quiosco, escogías, comprabas y te sobraba el dinero. Si no tienes trabajo o un papá generoso, ahora empeñas tu carné universitario en la cafetería. Tocas fondo cuando no tienes dinero para la juerga y tienes que decide a tus amigos que estás enfermo o que prefieres quedarte en casa a estudiar. Es cuando quisieras cortar el césped o cuidar a tu sobrina y -como ya sabes- no tienes tiempo.

Fuente: Revista SOMOS – Orientación Vocacional. Sábado 13 de octubre de 2012, pg. 26.

¿Y qué otras cosas del colegio piensas que son improbables en nuestra universidad?

Write a comment

Message *

There are no comments yet.

Balloons theme by
Moargh.de