COY10 Lima: convirtiendo VOCES en ACCIÓN

logo-coy-10-blanco
COP20 logo

Convirtiendo voces en acción:
Décima Conferencia Mundial de la Juventud sobre Cambio Climático
COY10 Lima-Perú 2014

coy10

image003

Por: Yehez Huamaní – Universidad Católica Sedes Sapientiae – Fac. de Ciencias Económicas y Comerciales

El planeta atraviesa uno de los peores momentos debido a los impactos del cambio climático que viene cambiando el rumbo de nuestras vidas. En este nuevo escenario, cientos de jóvenes a nivel mundial alzaron sus voces y se presentó por primera vez la declaratoria mundial climática juvenil que se está presentando en la COP20 que se viene realizando hasta el 12 de Diciembre.

CONFERENCE OF YOUNG (COY) fue sumamente trascendental para nuestro país, por ser la primera vez que se realiza en Sudamérica. Y además porque definirá la incidencia de los jóvenes en las decisiones para lograr un acuerdo climático tan relevante como fue el protocolo de Kyoto.

El evento se realizó del 28 al 30 de noviembre en la Universidad Agraria la Molina (UNALM), la cual albergó a 1000 jóvenes líderes de las de 110 países del mundo, 350 de ellos fuimos peruanos quienes somos llamados a liderar el movimiento climático juvenil nacional y construir una agenda climática juvenil hacia la COP20 y COP21.

¿Por qué es importante la participación de los jóvenes en la COP20?

Los jóvenes somos un gran porcentaje de la población mundial, además somos nosotros los que estamos heredando el planeta y ello debe ser un llamado para participar activamente en la lucha.

El Viceministro de Gestión Ambiental del MINAM Mariano Castro indicó; “El poder para el cambio no solo está en normas o los tratados internacionales. EL poder para el cambio está en la forma concreta de como producimos, consumimos, pensamos y en lo que hacemos…”

Esta declaración contiene temas de agenda de la COP20 como; Políticas Juveniles, Educación, Inclusión de Jóvenes, Salud, Derechos Humanos, Pueblos Indígenas, Seguridad y Soberanía Alimentaria, Adaptación, Financiamiento Climático, Ley Ambiental, Equidad Intergeneracional, Daños y pérdidas, Mitigación y Políticas Publicas.

Tenemos un gran reto que debemos ser partícipes para lograr los resultados para la adaptación frente al calentamiento Global. Por consiguiente recae en todos la voluntad de acción para promover e implementar la sostenibilidad de nuestro ciclo de vida equitativa intergeneracional e intrageneracional.