El programa NOPOKI, la Universidad para Indígenas, es todo un acontecimiento. Desde que se dió inicio al programa en Formación Magisterial Bilingüe, gestionado por la Universidad Católica Sedes Sapientiae y el Vicariato Apostólico de San Ramón, las comunidades indígenas Shipibo Conibo, Yine, Asháninka, Ashéninka, entre otras, han celebrado la graduación de sus hijos como un nuevo comienzo.

El domingo 16 de dicembre se realizó la graduación de la 2da promoción de la carrera de Educación Bilingüe Intercultural ofrecida por este programa. La promoción lleva el nombre del rector de la UCSS, Monseñor Dr. Joaquín Martínez Valls, cuya presencia y participación en esta ceremonia otorgó al evento una significación especial.

Se dió inició a los actos con la celebración de la Santa Misa presidida por el Mons. Martínez y concelebrada por el Mons. Gerardo Zerdin, Obispo de San Ramón. Los graduados, luciendo sus atuendos típicos, participaron con sus familias y la comunidad en pleno.

Junto al Rector y el Mons. Zerdín, integraron la Mesa de Honor, el Director del Programa UCSS en Atalaya, Mag. Hilario Castilla Cruz, y autoridades provenientes de la Sede principal de la Universidad en Lima: Dr. Gian Battista Bolis, Vicerrector Administrativo; Dr. Paolo Bidinost, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales; y el Dr. Giancarlo Mascellaro, Secretario General.

Asistieron a la ceremonia representantes de las comunidades y autoridades locales. En representación de los graduandos tomó la palabra el alumno Aler Zumaeta dirigiéndose a la asistencia en lengua nativa, y manifestando el pensamiento de sus compañeros quienes se sienten realizados y comprometidos con la educación y la cultura de sus pueblos. Acompañados por sus familiares, recibieron la medalla y el diploma de manos del Rector Mons. Martinez y del vicerrector Bolis.

El Rector en su discurso resaltó el desafío que representa la lucha contra la pobreza por sus propios medios, invocando a los flamantes bachilleres a servir a sus comunidades, con su propia cultura y sin avasallamientos, siguiendo el camino de la libertad para lograr impacto social con el tiempo.

Los 32 graduados de la promoción “Dr. Joaquín Martínez Valls”, representan no solamente otro logro del programa NOPOKI. Son la promesa de desarrollo para las comunidades indígenas que con su propia fuerza, afirmando su identidad y cultura, luchan contra la marginación y por recuperarse de los estragos de la violencia de las décadas pasadas, por la cual fueron víctimas olvidadas.

Además de la carrera Educación Bilingüe Intercultural, el Programa Atalaya de la UCSS ofrece las carreras de Administración, e Ingeniería Agroforestal, convirtiéndose así en la primera Universidad Católica en el Vicariato de San Ramón. Con el Programa Atalaya, la UCSS proyecta atender la necesidad de educación superior de la región, fiel a su compromiso con la responsabilidad y la proyección social en la comunidad.

Una respuesta a «Cultura para vencer a la pobreza: II promoción de Educación Bilingüe Intercultural en Atalaya»