Clara Caselli (1947-2013)


 
La Dra. Clara Caselli (Chiavari, 24 de Febrero de 1947), directora de la Escuela de Postgrado de la UCSS y miembro fundador de nuestra casa de estudios, partió a la Casa del Padre el día 30 de setiembre, en la ciudad de Milán, Italia.

Doctora en Ciencias Económicas y Comerciales en la Universidad de Génova. Profesora principal de esta casa de estudios. Desde enero del 2000 y por invitación del Gran Canciller de la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Lima, Mons. Lino Panizza, asume la responsabilidad de conducir el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales.

En el 2003 funda el Centro de Apoyo al Sector Empresarial – CEASE, del cual fue su Directora; y en marzo del 2007, crea el Centro de Investigación y Desarrollo Innovador para la Regionalización – CIDIR, una iniciativa de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, que contó con la colaboración y el apoyo de la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán y del Gobierno de la Región Lombardía.

Contribuyó decididamente en el nacimiento de la Escuela del Postgrado, la misma que se crea oficialmente en Enero del 2011, siendo su Directora hasta el día de hoy.

Su experiencia profesional giró en torno a la formación para el desarrollo tanto en África, como en América Latina. Profesora en Maestrías internacionales, asesora de gobiernos locales, etc. Investigadora y autora de numerosos libros y artículos sobre los temas: Internacionalización de las empresas, Globalización, Comercio justo, Empresas no lucrativas, Pymes, Ética en las relaciones internacionales, Empresa, valor y valores, Bien común y subsidiariedad.

Maestra incansable que con entusiasmo y alegría dono su vida y su trabajo por el bien de toda la comunidad universitaria. La Comunidad Universitaria de la Universidad Católica Sedes Sapientiae se une en oración por su alma, por su descanso eterno en la paz del Señor quien infundió en ella su vocación de servicio y dedicación hacia la persona, por las cuales fue ejemplo, guía e inspiración profesional para quienes tuvieron la dicha de ser sus alumnos y colegas.

La Dra. Clara Caselli, directora de la Escuela de Postgrado de la UCSS y miembro fundador de nuestra casa de estudios, partió a la Casa del Padre el día 30 de setiembre, en la ciudad de Milán, Italia.

Clara Caselli se doctoró en en Economía y Comercio por la Universidad de Genova, de la cual ha sido docente hasta la actualidad, ocupando desde 1993 la cátedra de Profesor Ordinario de Economía y Gestión de las Empresas. Especialista en Finanzas y Desarrollo, asesoró diversas administraciones provinciales y regionales italianas e integró comités científicos y misiones europeas en países en desarrollo, conduciendo estudios sobre problemas bancarios y financieros, así como proyectos empresariales. En el año 2000 fue invitada a formar parte de la comisión de gobierno de la entonces recién fundada UCSS, asumiendo el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales que dirigió hasta el año 2011, cuando se formó la Escuela de Postgrado, de la que fue su directora a la fecha.

Su labor investigadora ha quedado plasmada en numerosas publicaciones italianas y extranjeras donde destacan sus trabajos sobre las economías de países en vias de desarrollo, ética empresarial y globalización, e internacionalización de las empresas. A través del Fondo Editorial UCSS publicó títulos, como “El desafío del comercio justo en América Latina. El caso del sector artesanal” y “Non profit, universidad y desarrollo. El caso de Lima Norte” (2006).

Clara-Caselli-3a

 


 
“Sé que mi vida está en las manos de Otro”

Testimonio del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales, Dr. Paolo Bidinost

Queridos amigos y estimados todos,

Muchos sentimientos me han invadido cuando recibí la noticia del sensible fallecimiento de la Dra. Clara Caselli que, para mí, como para muchas personas de nuestra Casa de Estudios, y en particular de nuestra Facultad, ha sido una maestra y una amiga entrañable.

Clara ha consagrado toda su vida al Señor y se ha dedicado intensamente a los alumnos, dentro y fuera de las aulas. Siempre llamaba la atención por la pasión y rigurosidad con las que preparaba y desarrollaba sus clases, como pueden testimoniar muchos de sus alumnos. Con su vida, a través de su profesión, nos ha transmitido sus conocimientos y experiencias y, sobre todo, su amor por las personas y su fe en Cristo.

En uno de sus últimos días, en el hospital, a una doctora que le preguntaba cómo podía estar en paz y serena frente a lo que estaba aconteciendo, Clara contestó: “Sé que mi vida está en las manos de Otro: Él nunca me ha engañado. Por esta razón, estoy segura que lo que me pide ahora es para mi bien”.

Clara ha sido un testimonio para muchos alumnos y profesores de nuestra Universidad, no sólo con sus clases, sus publicaciones y su trabajo, sino también con su propia vida, desde que aceptó con sencillez y prontitud la propuesta de venir al Perú en el año 2000, para colaborar con la creación de nuestra Universidad.
En particular, ha fundado y cuidado el crecimiento de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales – de la que ha sido Decana por diez años – el CEASE y el CIDIR, así como el origen de los programas de extensión universitaria de la Facultad en Huacho y en Atalaya. En los últimos años, venía guiando el desarrollo de nuestra Escuela de Postgrado.

Seamos agradecidos por la herencia que nos deja Clara y pidamos al Señor la luz y la ayuda para poder seguir en la construcción de nuestra Universidad, así como seguir el camino de fe hacia Él.

Saludos cordiales.
Paolo Bidinost

 


 
“Te han sido dados”

Testimonio del Director de Investigación, Mag. William Muñoz Marticorena

Muchos son los recuerdos y por supuesto los contrapuntos vividos con mi entrañable mentora Clara Caselli. Sin embargo, hay uno que me marcó y que muy recientemente (en los momentos en que nos dejaba nuestra querida amiga) comienzo a entender.

Aconteció en circunstancias en que como era habitual en mí, solía acercarme a su oficina con mis observaciones al desempeño de colegas y colaboradores para “argumentar” que no era posible que se tolere tanta mediocridad y pasividad en el servicio a estudiantes, docentes y stakeholders de nuestra universidad. Clara, quien siempre estaba colmada de respuestas inteligentes, me miró y esbozando aquella sonrisa que guardaba para momentos especiales me dijo: “Ellos te han sido dados, para mostrarles la verdad, para que sean felices, para que tú, desde tus límites, crezcas y ellos también”. Honestamente, en ese momento, sus palabras no me terminaron de convencer. Ella muy fiel al método de su maestro Luigi Giussani exigía de uno un esfuerzo por llegar al fondo de las cosas, un trabajo personal que permita entender lo que acontece. En ese momento no terminé de comprender.

Hace unos días, cuando visitaba una experiencia católica maravillosa “Las cooperativas de Mondragón en el País Vasco”, ante mi pregunta a los directivos de esta corporación, en relación a si despedían personal, me manifestaron que no lo hacían porque sus valores eran la solidaridad y la cooperación. Comentaron también que quien no quería compartirlos se podía retirar, que la calidad e innovación que lograban eran productos del compromiso y de la cultura, que todos se esforzaban por mejorar sus procesos, sus productos, sus servicios; pero también por vivir felices, estar con la familia, disfrutar los hijos, educarlos y cuidar de su futuro.

Querida Clara, hoy que ya no estás físicamente, entiendo que lo que tú querías hacerme ver era el valor inconmensurable de cada persona y en particular de su corazón. Querías mostrarme que la unidad, la comunión, “CREA VALOR” y que el principal insumo para esta producción es “EL AMOR”. Y que todos nos somos dados recíprocamente para luchar codo a codo. Por supuesto que te interesaba el desempeño y te molestaba que no hagamos lo posible. Te preocupaba que administrativos y docentes tengan las capacidades para el puesto. Pero por sobre todo no olvidabas que éramos personas que requerían ser ayudadas y abrazadas, y que en última instancia únicamente algo debía importar: ser felices y tender hacia el destino.

Ahora entiendo más pero tú ya no estás.

 


 
Documentos
 
“Subsidiariedad, desarrollo y buenas prácticas”: libro perteneciente a la Serie de Investigaciones publicada en el marco del Proyecto “Creación de una Escuela Superior de Gestión Municipal en el Perú”, financiada por la Generalitat Valenciana de España, ejecutado por el CIDIR de la UCSS, ONG CESAL y Cooperación Internacional. Texto completo en formato PDF.

“Una bella aventura por la que estoy muy agradecida”: testimonio de la Dra. Clara Caselli, primera Decana de la Facultad, entre 2000 y 2010. Publicado originalmente en el Periódico UCSS año 2, Nº 3.

Clara Caselli, maestra en Doctrina Social de la Iglesia: dos textos imprescindibles sobre Economía y Doctrina Social de la Iglesia de la Dra. Clara Caselli, publicados por el Dr. José Antonio Benito en su blog personal: http://jabenito.blogspot.com/2013/09/clara-caselli-maestra-en-la-doctrina.html

“Más allá del título. La Escuela de Postgrado como reto de los años futuros”: entrevista a la Dra. Caselli con motivo de la aprobación de la Escuela de Postgrado por la Asamblea Nacional de Rectores. Publicado en el periódico UCSS, 2011.

 


 
Enlaces
 
“Clara, sempre in corsa verso il Destino” por Elena Rossato. Revista Tracce.it, 10/10/13. Versión en español: Clara Caselli: siempre en carrera, siempre en tensión… hacia el Destino (revista HUELLAS, octubre 2013).

Addio all’economista Clara Caselli (Il secolo XIX – Liguria)

Ricordo di Clara Caselli por el Banco Alimentare (Italia).

 


 
Videos
 


Homenaje a Clara Caselli

 


Testimonial de la Dra. Caselli por los 10 años de la Universidad

 


Ponencia sobre la Subsidiariedad para el CELADIC:
http://www.pem-celadic.com/2013/07/17/la-subsidiariedad/

 

23 respuestas a «Clara Caselli (1947-2013)»

  1. ¡Estimada Clara! Gracias por ayudarnos tanto a poner los cimientos de la UCSS, y ahora por formar parte de la UCSS triunfante, con Andrés Aziani, en primer lugar y entre otros. Nuestra oración también por el eterno descanso de tu alma. Y recen por la UCSS que camina hacia la Meta

  2. Estimada Dra. Clara Caselli,
    Que el Señor te bendiga abundantemente por toda tu dedicación y entrega a cada uno de nosotros los que tuvimos la dicha de seguirte muy de cerca en la lucha por sacar adelante nuestra querida casa de estudios UCSS. Sé que desde allá seguirás intercediendo por cada uno de nosotros para llegar a la meta final que es la entrega y la caridad hacia todos nuestros hermanos. Gracias por tu ejemplo irradiado a todos nosotros tus colegas. Mis oraciones por tu eterno descanso.

  3. BUENAS TARDES

    TAN SOLO ME QUEDA PEDIR A DIOS QUE BENDIGA A LA DRA. CLARA CASELLI Y SU FAMILIA MUCHA PAZ

    DECIRLES A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA (UCSS) QUE ESTOY MUY AGRADECIDO POR TENER LA DICHA DE ESCUCHAR SUS CLASES DE LA EXTRAORDINARIA MAESTRA DRA. CLARA CASELLI

  4. Tuve oportunidad de compartir con ella en un evento y me quedó claro que estaba ante una persona brillante y a la vez cálida y sencilla como son todos los grandes de corazón y de fe. Mis condolencias a la Universidad que contribuyó a formar, a sus familiares, amigos y alumnos por esta gran pérdida. Ya debe estar gozando de la presencia del Señor. Con nuestras oraciones.

  5. UNA LAMENTABLE PÉRDIDA, NO TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLA PERO SUS ENSEÑANZAS POR EL MEDIO VIRTUAL FUERON REALMENTE MOTIVADORAS …DESCANSE EN PAZ DRA. CLARA CASELLI

  6. La Dra. Caselli fue mi tutora en primer ciclo en el año 2001, lo que notaba en ella era ese fervor y apasionamiento hacia lo que quería proyectar en sus clases de Administración I, creo que aquello era uno de sus dones más sobresalientes, claro está que iba acompañado de una gran capacidad intelectual. Gracias Dra. Caselli. Mi oración también por el eterno descanso de su alma.

  7. Mis sentimientos son de gratitud por su contribución en la educación e investigación en el Perú. Reconozco la inspiración profesional con su ejemplo de sencillez y vocación al servicio. Descanse en Paz Profesora Caselli.

  8. Me auno a las oraciones de los compañeros y en nombre de la Primera Promoción de la Maestría en Gestión Pública le digo muchas gracias Dra. Clara por trabajar incansablemente para que cada uno de los que fuimos sus alumnos aprendieramos de Ud. la vocación de servicio.
    Dios la tenga en su gloria. Descanse en Paz Dra. Clara Caselli.

  9. Mi más sentido Pésame a la UCSS Y a todos los amigos de CL por tan grande pérdida de la Dra. Clara Caselli, con la certeza de que esta ahora en el encuentro con el Señor y Andres Aziani descanse en paz.

  10. Gracias Dra. Clara, por su consejo y dirección en la UCSS cuando fui docente en su facultad y hasta hace poco fue mi asesora de tesis de la maestría, esperaba su retorno para la revisión final de mi tesis, sin embargo Dios tuvo el detalle de convocarla y dejarnos una huella de esperanza y fe aquí en el Perú. gracias.

  11. Gracias por su persona,porque Dios me ha permitido conocerla como profesora, asesora y jefa. Sé muy bien que ahora está vigilándonos desde el Cielo.Su persona ha generado una huella en mi camino.
    Con verdadera estima.

  12. Me siento Afortunado ser uno de sus Alumnos dirigidos por usted en la ucss, Dios me dio esa oportunidad de haberlo conocido, deja usted un gran legado a la comunidad universitaria que no serà olvidada. Descanse en paz Dra. Clara

  13. Gracias Dra. Clara por el amor que brindó al Perú y en especial al Cono Norte, a través de nuestra casa de estudios, la UCSS. Siempre le recordaré en la oración.

  14. Gracias Dra. Clara por tu inmenso amor a nuestra Universidad y por los años dedicados. Que el Señor bendiga siempre tu alma y otorgue la paz y tranquilidad a la familia.

  15. Mis respetos y oraciones por la Doctora Clara Casseli. Sin duda,una peruanista. Amó al Perú y trabajó mucho por su juventud, brindando ejemplo de vida.

  16. Estimada Dra. Clara Casseli,

    Uno de los motivos por la cual ingrese a la UCSS, fue cuando la escuché en una de las tantas conferencias que dictaba en los jueves empresariales, que el Fin de la empresa es: HACER EL BIEN…¡¡¡ solo eso bastó para entender cuál es mi Fin aquí en este mundo y poder dar de mi para el bien común. Ahora ya se encuentra con nuestro creador ya cuenta con la FELICIDAD plena en su alma. Descanse en Paz doctora Clara

  17. Mis sentidas condolencias a su familia, al cuerpo directivo y docente de la Universidad Católica Sedes Sapientiae y de la Escuela de Post Grado; no tuve la bendición de conocerla en persona pero aprecié mucho los conocimientos compartidos con los alumnos de la II Maestria en Administración Pública y los inmejorables comentarios de los docentes que nos visitaron.
    Si fue fiel servidora de Cristo, de seguro se encuentra ya en la gloria del Padre. Descanse en Paz estimada Dra. Casseli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.