Libertad de educación: un bien irrenunciable

El proyecto de Ley Universitaria, aprobado en la comisión de Educación del Congreso, establece la creación de un súper-organismo estatal que pretende controlar las universidades del país, negando así el intangible derecho de cada centro de estudio a manifestar su identidad y definir su propuesta educativa.

Se trata de una grave violación de las fundamentales libertades de investigación y enseñanza, que resulta tanto más asombrosa en cuanto propuesta por un Estado que ha demostrado, con creces, su desinterés e incapacidad a responder a las legítimas exigencias de educación de nuestro país.

¿Por qué tanto apuro en imponer una ley ‘‘totalitaria’’ y no favorecer, en cambio, el desarrollo del proceso de mejora de la calidad ya en acto? ¿No será que no es la educación, sino el poder lo que realmente apremia?

Pero, para nosotros la educación sí es la primera y más grande riqueza y, por lo tanto, el más seguro recurso para un auténtico crecimiento integral de todo el pueblo. Por lo tanto, con plena convicción y entusiasmo no podemos menos que afirmar que la libertad de educación es un bien y un derecho irrenunciable.

Los Olivos, diciembre de 2013

Asamblea General de la Universidad Católica Sedes Sapientiae

3 respuestas a «Libertad de educación: un bien irrenunciable»

  1. Luego de leer este comunicado, me ha quedado una duda: ¿Esta oposición a un ente estatal que regule a las universidades del país, aduciendo que se viola la libertad de educación; no implicaría, en el marco de la Educación Básica Regular, oponerse también al Minedu que es un ente estatal que tiene a cargo los colegios a nivel nacional?

  2. hoy pude observar dentro de las redes sociales 10 de las universidades que no contratarían a profesionales y una de las ultimas es la UCSS y las cuales con mayor puntuación son aquellas que toman al concepto de universidad como la de una empresa que solo buscan un beneficio personal mas no formar profesionales con un principio ético lo cual nos caracteriza creo yo de cualquier universidad del país y realmente no importa que estemos en el ultimo lugar de una encuesta de una empresa que solo se dedica intentar manipular ala gente yo se en que universidad estudio y que tipos de maestros que tengo que son para quitarse el sombrero muchas gracias monseñor y muchas gracias Dios por haberme guiado a la universidad mas grande de corazón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.