VOCES DE UN RIESGO: Experiencias Culturales

Dentro de la Jornada de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, se llevó a cabo la mesa redonda Voces de un riesgo: experiencias culturales donde participaron destacadas figuras del mundo de la cultura en nuestro país, cuyo trabajo ha significado un hito en sus respectivos campos.

Martha Mifflin, Directora de Radio Filarmonía, Patricia Navarro-Grau, arquitecta y restauradora de iglesias, y Javier Prado, caricaturista político de El Comercio, compartieron con nosotros su trayectoria y los logros y desafíos de su labor que los ha llevado a convertirse en verdaderos referentes culturales.

Martha Mifflin nos relató los orígenes y trayectoria de Filarmonia desde la radio Sol Armonia (1984) que, junto con la música clásica universal, dió a conocer el trabajo de compositores peruanos (como los maestros Iturriaga, Garrido Lecca, etc.) así como documentos sonoros, discursos y voces grabadas de personajes históricos. Con tan importante material no comercial, Filarmonía emprendió exitosamente producciones musicales, editoriales y multimedia. De esta forma, rompiendo esquemas clásicos, Filarmonía se ha convertido en toda una institución de la cultura.

La arquitecta Patricia Navarro Grau, fundadora de la Asoc. Civil “Patrimonio Perú”, es otro ejemplo de emprendimiento que ha hecho de la restauración del patrimonio un espacio de participación para las iniciativas ciudadanas y la empresa privada. El compromiso que ha logrado de parte de estas instituciones comprende varios ámbitos. Los proyectos de restauración científica y etnográfica que ha trabajado, han significado verdaderos rescates de pedazos de nuestra historia que, prácticamente, son transplantados al presente para dar vida al patrimonio en la interacción con las generaciones actuales.

Javier Prado, realizador y historietista de diversos medios, ha incursionado en varios espacios, llegando a ser un pionero en la aplicación de las técnicas modernas de expresión gráfica. Como comunicador es una figura del humor político, que tiene en su haber muchas caricaturas que son consideradas documentos históricos por su precisión disruptiva que, en su momento, dieron vuelta a más de un debate público.

Los participantes de la mesa redonda Voces de un Riesgo demostraron cada cual una forma distinta y constructiva de generar cultura donde usualmente se la considera fuera de lugar o alejada del interés de las mayorías.