Una educación MODERNA y SOSTENIBLE

Alumnos Huacho 3

Alumnos Huacho 2

Alumnos Huacho 4

Alumnos Huacho

Con una educación moderna y sostenible la UCSS, sede HUACHO, contribuye al desarrollo profesional y humano al norte del departamento de Lima.

Cuando la UCSS se instala en la ciudad de Huacho en el año 2008 como punto de referencia para las demás provincias del norte chico (Barranca, Huaral, Cajatambo, Oyón y Canta), la propuesta de desarrollo educativo consistió en crear carreras que estén ligadas a la realidad socioeconómica de la zona. Es así que para un mayor crecimiento como institución educativa y para impulsar el desarrollo de las provincias, se viene trabajando continuamente en la vocación del joven universitario: no tener solo en mente la obtención de un título sino ir más allá de ello aspirando a ser un profesional que se identifique con su entorno vinculado en el que hacer agrícola, ambiental y comercial (exportación) de la zona.

La sede Huacho de la UCSS cuenta en la actualidad con dos facultades: la Facultad de Ingeniería Agraria con las carreras de Ingeniería Agraria e Ingeniería Ambiental, y la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales con la carrera de Administración y Negocios Internacionales y Contabilidad y Finanzas. 16 jóvenes han egresado de Ingeniería Agraria de los cuales 9 ya vienen laborando en empresas como: Horno Alto, Agro Huarmey, Huanangui, Fundo Cascajal, SENASA y Fundo Empedrada. Administración y Negocios Internacionales cuenta con 7 egresados de su primera promoción. Dos alumnos egresados de la carrera de Ingeniería Agraria ya son titulados como es el caso del Ing. Marco Valdivia Huamán y la Ing. Tracy Ventocilla García. El bachiller Cesar Alvitez Díaz viene estudiando una Maestría en Ciencias y Tecnologías Agrícolas en la Universidad de Molise – Italia.

La realidad de los alumnos egresados ha permitido que la Facultad de Ingeniería Agraria, dentro de su plan de desarrollo educativo, se guíe hacia “una nueva mentalidad de llevar una agricultura moderna y sostenible”, formando ingenieros agrarios que se encaminen en la investigación de sistemas de producción agrícola y estén capacitados en gestión empresarial con miras en la actividad exportadora de productos alimenticios. Propendiendo hacia la sostenibilidad se tiene la perspectiva de dinamizar la productividad agrícola para la industria y la exportación.

Impulsando esta agricultura moderna y sostenible en las provincias del norte limeño, hará que el profesional egresado de la UCSS tenga una experiencia de identificación y compromiso con el medio y las personas que lo conforman tal como lo sostiene el Decano de la Facultad de Ingeniería Agraria (FIA), Ing. Juan Ignacio Pastén Monardez.

Los docentes de la FIA, tienen muy claro ésta perspectiva de desarrollo educativo, como es el caso de la Lic. Úrsula Carrascal Vizarreta (Docente en la Carrera de Ingeniería Ambiental – FIA), quien viene implementando dentro de los cursos de Educación Ambiental y Relaciones Comunitarias, modelos de educación ambiental a partir de problemas reales dentro de una comunidad, que son aplicados con el fin de concientizar e impulsar dinámicas participativas para la preservación del medio ambiente a través de festivales ecológicos, teatrales, musicales y videos instructivos que generen un compromiso entre la comunidad y el futuro ingeniero ambiental como parte de su formación profesional.

Hoy se está trabajando en el distrito de Carquín con asociaciones juveniles, instruyendo a sus integrantes en temas ecológicos con el fin de que a partir de su propia realidad y conocimiento del medio sean capaces de concebir estrategias para preservar y mantener en óptimas condiciones el ecosistema. De igual manera se viene trabajando también, en la Institución Educativa Pública Fray Melchor Aponte del distrito de Vegueta, con escolares de cuarto año de secundaria en talleres formativos sobre reciclaje de la basura marina.

Igualmente en la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales (FCEC) se está trabajando bajo esta propuesta educativa, orientando al estudiante hacia un óptimo desenvolvimiento académico que le permita ser un profesional competitivo. Para cumplir este objetivo y como parte de su crecimiento institucional, la UCSS ha establecido convenios de cooperación con instituciones públicas y privadas para que los estudiantes de ciclos superiores puedan realizar sus prácticas pre profesionales. Los convenios se han celebrado con instituciones como la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Lima, las Municipalidades Distritales de Végueta y Santa María de la Provincia de Huaura, la Dirección Ejecutiva Lima-Callao del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, Maestro, Supermercados Peruanos S.A., e instituciones educativas públicas y privados de la zona norte limeña: Coronel Pedro Portillo (Huaura), Nuestra Señora del Carmen (Huaral), José Olaya Balandra (Carquín) y Fray Melchor Aponte (Végueta).

Para brindar al estudiante de una experiencia integral de proyección internacional, la facultad ofrece oportunidades como el programa de pasantías en Italia, Stage Overseas, en convenio con la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán. Gracias a este programa, los estudiantes becados aplican hoy la experiencia y el conocimiento adquirido en Italia, en empresas locales.

Por otro lado, la UCSS también está presente en eventos culturales y deportivos de Huacho como el corso de carros alegóricos y pasacalles con motivo del 139 aniversario de la ciudad, donde la universidad obtuvo el primer puesto por la representación de la ganadería y agricultura de la zona y la organización del Primer Campeonato de Fulbito – Voley Playa Copa UCSS – Verano 2013, con el fin de buscar una integración entre las instituciones educativas y empresariales.

Este año la UCSS – Sede Huacho, fue incluido por primera vez en el programa beca 18, captando el interés de estudiantes procedentes del departamento de Ancash (Huari y Huarmey). Por La convocatoria 2015 del programa han ingresado un aproximado de 40 alumnos para las carreras de Ingeniería Agraria e Ingeniería Ambiental.

A pesar de contar con una población estudiantil aún pequeña, la UCSS sede HUACHO viene posicionándose paulatinamente con la formación de profesionales creativos y capaces de promover nuevas oportunidades de trabajo y desarrollando una preparación de calidad en bien de la comunidad.

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.