UCSS organizó congreso sobre los HUMEDALES

La UCSS participó en la organización del I CONGRESO PERUANO DE HUMEDALES, que tuvo lugar los días 3 y 4 de febrero en la sede del Museo de Historia Natural UNMSM, próximo a celebrar su centésimo aniversario.

Organizado junto con la Universidad Científica del Sur y el ACR Humedales de Ventanilla del Callao, el evento convocó a destacados científicos y biólogos que han realizado sus investigaciones en todo el país, presentándose alrededor de 60 trabajos de importancia capital para la comprensión de la problemática que atraviesan estas áreas naturales, y para la generación de políticas y estrategias de gestión apropiadas, tomando como base el conocimiento científico.

Los humedales son ecosistemas muy importantes en el planeta. Gracias a los diferentes bienes y servicios que nos brindan, estos espacios conforman hábitats propicios para el asentamiento de gran cantidad de plantas y animales.

El Perú presenta aproximadamente 12,201 lagunas, 3896 presentes en la vertiente del Pacífico, 7441 en la Vertiente del Atlántico, 841 en la vertiente del Titicaca y 23 en la vertiente cerrada del Sistema de Huarmicocha (Ministerio de Agricultura & INRENA 1996). En la actualidad, las amenazas más importantes de los humedales del Perú involucran la extracción intensiva de los recursos naturales, a través de la caza, pesca, extracción indiscriminada de flora y fauna, uso inadecuado del agua, contaminación de los humedales y aumento de la población que genera la mayor utilización de extensiones de tierra; amenazas que traen como consecuencia la disminución poblacional de especies de flora y fauna y la desaparición de los espejos de agua.

Los humedales son un importante objeto de estudio para la UCSS a través de su Facultad de Ingeniería Agraria donde se está estableciendo una línea de investigación sobre el tema, especialmente en sus programas de Huacho, Chulucanas y Tarma cuyos alumnos se contaron entre los asistentes al congreso.