UCSS en la prensa: La verdad sobre la creación del distrito más joven de Lima Norte

La nota "Los Olivos: una historia de florecimiento en Lima Norte", sobre la creación de dicho distrito realizada por el docente Santiago Tácunan, fue publicada en la versión digital de Perú21.

Por: Perú 21.

Gracias a la lucha constante y el trabajo de cientos de vecinos, la zona que hoy conocemos como Los Olivos, se alzó como un distrito pujante y de constante crecimiento.

El candidato a la presidencia de la República por el Partido Morado, Julio Guzmán, ha despertado todo tipo de comentarios y críticas respecto al distrito de Los Olivos y su fundación, con una reciente publicación en su cuenta de Twitter.

Resulta que, con motivo del aniversario de Lima, el candidato morado hace una mención a sus abuelos provincianos y su protagonismo en la fundación del distrito de Lima Norte. Un comentario que rápidamente fue criticado por decenas de usuarios, quienes argumentan no recordar ese dato histórico en específico o a sus protagonistas.

Fuente: Perú 21

La creación de los Olivos

Lo cierto es que el distrito de Los Olivos es el más joven de esta parte de la ciudad de Lima y su fecha de creación está fijada el 4 de abril de 1989 según lo estipulado en la Ley N° 25017, un periodo en el que la capital y nuestro país sufría los estragos del terrorismo y una galopante crisis económica.

En estas circunstancias lo que hoy se conoce como el distrito de Los Olivos, con una extensión de más de 18 kilómetros cuadrados, estaba conformada por diversos asentamientos humanos y pueblos jóvenes ubicados en los alrededores de la avenida Perú, pero también por diversas urbanizaciones como Ingeniería, Mesa Redonda, Fiori, Pro, Sol de Oro, Palao, Las Palmeras, Villa Los Ángeles, Mercurio, Villa del Norte, Las Palmeras, la Cooperativa de Vivienda Departamental Ancashina, entre otras.

Urbanizaciones COVIDA y Las Palmeras.
Fuente: Archivo Cooperativa de Servicios Múltiples COVIDA, 1970.

Por iniciativa de los habitantes de esta zona, especialmente los pobladores de Ingeniería, Habich, Fiori y Palao, se empezó a formar la idea de un nuevo distrito. Pedido que no prosperó pero que fue retomado años después por los vecinos de Sol de Oro, según comenta el docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Católica Sede Sapientiae (UCSS) y exdirector del Archivo Histórico del Archivo General de la Nación (AGN), Santiago Tácunan.

Tácunan cita, entre los nombres de los dirigentes que estuvieron detrás de la creación del distrito de Los Olivos, a los vecinos Rolando Ramos, Eufronio Avendaño, Ruth Osorio, Manuel Peralta Anaya, Marcos Gonzales Martínez, Víctor Morillo Araneda, Alejandro Baca Farfán, Walter Motta León, entre otros dirigentes vecinales.

Avenida Tomás Valle y Angélica Gamarra. Fuente: Archivo Servicio Aerofotográfico Nacional, 1967.

Todos ellos lograron conformar un comité pro distrito en 1977, que se mantuvo durante más de veinte años luchando por este reconocimiento. Se decidió por el nombre de ‘Los Olivos’, nomenclatura que había obtenido la segunda mejor votación, tras desestimar el de ‘Banchero Rossi’ debido a que presuntamente algunas agrupaciones políticas no apoyarían dicho nombre.

Por años, los vecinos de estas zonas hicieron todo tipo de actividades para solventar los gastos de representación y pese a disputas internas entre dirigentes vecinales, la idea de un nuevo distrito se fue abriendo paso.

Primer cuerpo de Serenazgo.
Fuente: Archivo Municipalidad de Los Olivos, 1994.

“Fue así que el proyecto de creación distrital Nº 25017 fue finalmente aprobado por el presidente del Congreso, Héctor Vargas Haya, el 4 de abril de 1989 y publicado en el Diario El Peruano el 7 de abril. Esta situación sui géneris se dio porque el Presidente Alan García Pérez no cumplió con firmarla dentro de los plazos que le otorga la ley”, refiere Tácunan.

Desde entonces, el distrito de Los Olivos se ha convertido en un referente de crecimiento constante que reúne a ciudadanos de clase media muy emprendedora y trabajadora.

[Noticia Original]

[Aniversario de los Olivos] 

[Muestra Fotográfica ] 

Publicado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.