UCSS FIRMÓ ACUERDO CON GOOGLE APPS PARA LA EDUCACIÓN

A favor del desarrollo académico y beneficios para la investigación en la comunidad universitaria.

El pasado 16 de septiembre, la UCSS firmó un importante acuerdo con Google para el desarrollo de beneficios a favor del alumno y el docente en el uso de Internet. El acto contó, por parte de las autoridades universitarias, con la presencia del rector, Mons. Dr. Joaquín Martínez Valls; el Administrador General, Ing. Mario Gutiérrez Castillo; y el jefe de la oficina de Soporte Técnico, Ing. Alain Dongo Quintana. Por parte de Google estuvieron presentes el Enterprise Sales Manager,Sr. Manuel Capurro; y Director Comercial de CloudWare360, Partner Enterprise de Google, Sr. Jack Zilberman.
El decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. José Pérez Fernández, en discurso enviado y leído por el Administrador, Ing. Mario Gutiérrez, destacó este acuerdo,pues“Como líder mundial en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la corporación Google viene estableciendo convenios con instituciones educativas a lo largo y ancho del globo terráqueo, los mismos que facilitan herramientas colaborativas y servicio e-mail de gran capacidad todo sin costo alguno; servicios que no se mantienen estáticos sino que por el contrario están en permanente innovación por medio del desarrollo que realizan docentes y alumnos de las instituciones firmantes de estos convenios. Desarrollo en el que nuestros docentes y alumnos pueden llegar a ser protagonistas”.
Asimismo, el Ing. Pérez resaltó que “para la UCSS este paso significa ponerse al nivel de muchas universidades que a nivel mundial están involucradas en esta iniciativa de la corporación Google. Significa también disponer de servicios en la “nube” que faciliten nuestra comunicación, gestión docente y administrativa e investigación”.
Por su parte, Jack Zilberman, Director Comercial de CloudWare360, Partner Enterprise de Google, remarcó que lo que la empresa busca es estar al servicio de la información a nivel mundial y, en este sentido, las aplicaciones para la educación de Google están destinadas a investigar, a desarrollar y a compartir, de manera que sean más útiles y asequibles para todos, desde el dispositivo móvil, portátil o PC. Asimismo, invitó a la UCSS a aprovechar al máximo estas aplicaciones con la motivación y aliento de los profesores. Finalmente, Manuel Capurro, Enterprise Sales Manager, aseguró que lo que se busca con esta tecnología es fomentar la colaboración y el trabajo en grupo con la ventaja del desplazamiento y el acceso a la información desde cualquier lugar.
El rector de la UCSS, por su parte, invitó a que este acuerdo sea realmente una colaboración para que el conocimiento y la investigación sean realmente difundidos y motivados con la tecnología al servicio de este fin y no de manera inversa.

¿Qué son los Google AppsforEducation?

Existen aplicaciones que están alojadas en internet a las que se puede acceder desde un navegador (Firefox, Google Chrome, Opera, Internet Explorer, etc.)y que no requieren instalaciones, ni una serie de pasos engorrosos o dominio de conocimientos en tecnología. Basta con escribir la dirección y utilizarlas. Estas son las “Apps”.
Google, la empresa más grande consagrada a la investigación y el desarrollo de servicios y aplicaciones en Internet es más que aquel buscador que estamos acostumbrados a usar en la actividad diaria frente al computador. En la actualidad ha desarrollado una serie de aplicaciones orientadas al rubro académico y superior.

¿Qué beneficios obtendrá la comunidad universitaria?

Las aplicaciones de Google permitirán, entre otras posibilidades, el uso de una cuenta en gmail con mayor capacidad de envío y contenido, el trabajo en línea en pleno apogeo de la tecnología cloud (nube) por el que se podrá tener archivos guardados en la web y que se podrán compartir solo con quienes se elija, con una ventaja aun mayor: todos los miembros de un grupo de trabajo universitario podrán usar el mismo documento sin moverse de casa o donde se encuentren, lo cual elimina las típicas complicaciones de tiempo y espacio para las reuniones de trabajo grupal y el armado del texto final. A esto se suma el uso de otros aplicativos como el Google Calendar, una excelente herramienta para la organización académica y profesional que no requiere únicamente de la conexión a internet para el recordatorio de eventos y tareas, sino que puede configurarse para ser enviado por mensaje de texto al celular, o tenerlo configurado en el celular que tenga conexión a internet.
Pero, sin duda, una de las mejores ventajas es la migración del correo institucional a una cuenta de Gmail sin perder la extensión del dominio ucss.edu.pe y con todas las herramientas que el servicio de correo electrónico de Google brinda. Una gran noticia pues, al liberar espacio en el ancho de banda (almacenamiento, tráfico y procesamiento), facilitará una navegación más rápida y ordenada en el servidor de internet con que cuenta la UCSS.
En resumen, Google Apps es el resultado de una dedicación exclusiva de toda una compañía, experta en el rubro, para el desarrollo y el soporte académico óptimos frente a la constante innovación tecnológica. Todo ello, con la confidencialidad, seguridad y protección de documentos que Google ha desarrollado a lo largo de su exitosa trayectoria en el universo de la red y sus riesgos.
El acuerdo se encuentra en vigencia y para mayor información sobre el uso de estos aplicativos y otros puntos del acuerdo pueden acercarse a la Facultad de Ingeniería o a la oficina de Soporte Técnico de la UCSS.

Una respuesta a «UCSS FIRMÓ ACUERDO CON GOOGLE APPS PARA LA EDUCACIÓN»

1. Me alegra que la Universdad mejore día con día. Todas las aplicaciones que brindará el Google Apps son realmente útiles, sobretodo la última que mejorará la navegación. Me alegro mucho.