REDACCIÓN CAMPUCSS
¡A cuidarse! Si este invierno te aislas al primer estornudo por temor a que sea Covid, conoce tres casos con los mismos síntomas que podrías tener.
Tras semanas de duros tratamientos en casa, UCI, o si, tal vez, fue un caso asintomático, quienes se recuperan del Covid-19 suelen referirlo como una “fuerte gripe”, porque prácticamente comparten los mismos síntomas.
“Esto se debe a que ambas son enfermedades respiratorias contagiosas y en ambos casos los pacientes pasan por un proceso de fiebre y malestar general con problemas pulmonares más o menos leves”, explica Ruth Mucha, Coordinadora del Programa de Enfermería de la UCSS.
Por precaución, tampoco está mal aislarse de la familia al primer estornudo. La especialista insiste que lo mejor siempre será hacerse una prueba de descarte o llamar al MINSA, pero conocer qué otras enfermedades podríamos haber cogido, puede ahorrarnos tiempo y dinero:
Influenza
Si hay una enfermedad similar al Covid-19 que puede sorprenderte este invierno en Lima sin duda es la Influenza Estacional, otra infección viral causante de síntomas como fiebre, dolor de garganta, malestar general, dificultad para respirar y hasta dolor abdominal. A primera impresión, no podrías diferenciarlos.
En este caso sí existe cómo saber que no tienes Influenza: estar vacunado contra ella; pero como hay varios tipos la idea es vacunarnos contra cada uno por año, nos recuerda la técnica de la UCSS. Por ello es necesario mantener el distanciamiento social y seguir con el lavado de manos y uso de mascarilla.
Alergias de invierno
Si estás asustado porque constantemente estornudas, no saboreas o hueles con normalidad, respiras con dificultad, toses o a veces te duele la cabeza, lo tuyo podría ser alguna alergia de invierno.
Alergias como la de polen, hongos o moho no causan fiebre ni dolores de cabeza, pero sí hay disnea (dificultad para oler o saborear) y tos seca en algunas personas. Además de las típicas congestión y obstrucción nasal, picazón, lagrimeo y estornudos.
Las alergias más propensas en esta temporada del año son al frío, a la humedad, a la lluvia, rinitis. Tal vez una de las más peligrosas son las respiratorias, cuando se te complican los pulmones por el frío o algún elemento como pelos.
Virus de la Gripe
A veces basta con tener las ventanas abiertas y compartir unas bebidas frías, lo cual no tendría que ser gran problema salvo que lo combines con una pobre alimentación y bajas defensas. Sobre todo si careces de vitamina C. Entonces lo que tienes podría ser una gripe.
Según la especialista Mucha, las temperaturas frías pueden causar la liberación de histaminas en el cuerpo y provocar inflamaciones que nos ponen la nariz roja, picazón, secreciones, etc. Pero si a eso le sumamos que muchas veces nos tocamos la nariz, los ojos o la boca con las manos sucias, pudimos habernos metido el mismo virus.
Hay cuatro tipos de virus de la gripe estacional: A, B, C y D. Los causantes de las epidemias estacionales son los virus de tipo A y B. Los subtipos del virus tipo A actualmente circulantes en el ser humano son el A(H1N1) y el A(H3N2).