¿Puede la BIOÉTICA constituirse en diálogo democrático entre posturas rivales?

El desafío del paradigma del dialogo democrático entre bioéticas y la pertinencia de un enfoque universalista entre las perspectivas localistas en Latinoamérica.

¿Puede la bioética constituirse en diálogo democrático entre posturas rivales?

En el artículo “Acercamiento localístico y bioética deliberativa en América Latina. Límites e interrogantes”, publicado en la revista Medicina y Ética, de la Universidad Anáhuac de México, el Prof. Yordanis Enríquez Canto, Jefe del Departamento de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud examina, en las propuestas de algunos autores latinoamericanos, la perspectiva de una bioética como diálogo democrático entre posiciones rivales, dirigido a alcanzar un acuerdo de consenso. En la primera parte se considera el riesgo de la reducción localista de las soluciones a las cuestiones bioéticas de una “sociedad en vías de desarrollo”. En la segunda parte es examinado el “diálogo democrático”, heredero de la ética del discurso de Habermas y Apel, resaltando la minusvaloración del conflicto de los dilemas bioéticos en la deliberación, así como la ambigüedad y los límites teóricos de esta praxis deliberativa.

El trabajo, publicado originalmente en italiano en la revista internacional de bioética Medicina e Morale (2014), ha sido considerado por los editores como un importante y oportuno análisis sobre el estado de la bioética en Latinoamérica, por lo que recomendaron su traducción para los lectores de América hispana. Aquí el artículo completo.