Programa de Nivelación Académica para las comunidades del BAJO URUBAMBA

Jóvenes de las comunidades nativas de Camisea, Kirigueti y Nuevo Mundo, en la región del Bajo Urubamba (Cusco), se preparan para seguir estudios técnicos o universitarios.

Atendiendo una invitación de la empresa Pluspetrol, la UCSS ha desarrollado el Programa de Nivelación Académica para los jóvenes de las comunidades nativas de Camisea, Kirigueti y Nuevo Mundo, ubicadas en la región del Bajo Urubamba (Cusco), con el objetivo de prepararlos para seguir estudios técnicos o universitarios, a través del fortalecimiento de sus capacidades en las áreas de comunicación y matemática, y brindándoles orientación vocacional que les ayude a descubrir sus potencialidades, para decidir con mayor facilidad la carrera profesional o técnica a seguir.

Inicialmente este Programa estuvo dirigido sólo a los alumnos de quinto año de secundaria. Sin embargo, a solicitud de las autoridades y padres de familia, se amplió tanto para los jóvenes del cuarto año como para ex alumnos de secundaria, llegándose a contar con un total de 88 alumnos inscritos. Los cursos se dictaron en horario intensivo, todos los días de la semana, entregándose a cada alumno separatas con los contenidos de los 03 cursos desarrollados -comunicación, matemática y tutoría y orientación vocacional- así como un set de materiales escolares preparados por la Universidad.

Al finalizar el Programa de Nivelación, y previa evaluación, se invitó a un total de 27 jóvenes a participar, en modalidad albergue, del Centro Pre Universitario del programa NOPOKI de la Universidad Católica Sedes Sapientiae en Atalaya, Ucayali. NOPOKI, la “Universidad para Indígenas”, forma profesionales bilingües para promover la mejora de la calidad de vida de sus comunidades nativas e impulsar su propio desarrollo.

En la actualidad el programa NOPOKI forma a más de 230 estudiantes de los cuales más de 160 viven en el albergue del Centro. Desde el 2011, 36 matsiguenkas del Bajo Urubamba que recibieron el Programa de Nivelación, se han sumado a los universitarios de las étnias asháninka-ashéninka, yine y shipibo-conibo del Ucayali.

El equipo de profesionales de la UCSS que participó en el Programa de Nivelación Académica estuvo conformado por Verónica Gonzáles Carranza y María Albújar De la Cruz (responsables del monitoreo y coordinación), Alex Marín Silva (docente del área de comunicación), Jessica Tello Benites (docente del área de tutoría y orientación vocacional) y Guillermo Yupanqui Baca (docente del área de matemática).

Este nuevo desafío que enfrenta la UCSS es testimonio del alto compromiso que tiene con la inclusión social y el desarrollo, donde la formación universitaria, la investigación académica y la proyección social, se articulan en propuestas concretas para atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables del Perú, bajo un esquema de formación y acompañamiento constante.