Presentan “Archivística: Cambios y Permanencia” en honor a recordada archivista.

En el evento organizado por la carrera de Archivística y Gestión Documental, se realizó un homenaje a la Dra. Antonia Heredia Herrera en el que los exponentes recordaron a la docente.

Redacción CampUCSS

El pasado 19 de octubre se llevó a cabo la conferencia titulada “Archivística: Cambios y Permanencia”, un evento que reunió a expertos y académicos para discutir los desafíos y las transformaciones recientes en el campo de la archivística. Este evento también tuvo un carácter especial, ya que se honró la memoria de la Dra. Antonia Heredia Herrera, una de las figuras más influyentes en el ámbito de la archivística a nivel internacional, quien originalmente iba a brindar la conferencia, pero lamentablemente falleció antes de la fecha.

La Dra. Antonia Heredia Herrera fue una archivista y académica de renombre, ampliamente reconocida por sus aportes a la teoría y práctica de la archivística. Su trabajo sobre la clasificación y descripción de documentos y su enfoque sobre el valor permanente de los archivos como patrimonio histórico y cultural sigue siendo una referencia esencial en el campo. La conferencia se convirtió en un homenaje póstumo a su legado, destacando la relevancia de sus enseñanzas para las nuevas generaciones de archivistas.

El evento contó con la participación de distinguidos ponentes nacionales e internacionales que abordaron temas clave como los desafíos de la digitalización, la preservación de documentos en el entorno digital y los métodos tradicionales que aún se mantienen vigentes. Se exploró cómo la tecnología está transformando la archivística, pero también cómo los principios establecidos por expertos como la Dra. Heredia Herrera continúan siendo fundamentales para la conservación de los documentos históricos y la gestión de archivos en la actualidad.

Al finalizar el evento, se rindió un emotivo tributo a la Dra. Antonia Heredia Herrera, recordando su incansable dedicación al estudio y enseñanza de la archivística, así como su contribución al fortalecimiento de esta disciplina. Los asistentes, colegas y estudiantes, recordaron su legado como una fuente de inspiración que sigue marcando la evolución de la archivística. Este evento no solo sirvió para profundizar en los retos actuales y futuros de la archivística, sino también para mantener viva la memoria de una de las figuras más destacadas en el desarrollo de esta ciencia.