Participación UCSS en 4° Concurso Latinoamericano de MODELOS FINANCIEROS

4to concurso latinoamericano de modelacion financiera - participantes UCSS

Durante el mes de junio pasado, se realizó la 4ª versión del Concurso Latinoamericano de Modelación Financiera organizado por SOFTWARE shop y Real Options Valuation – ROV. Esta iniciativa buscó la participación de estudiantes en toda Latinoamérica para el desarrollo de modelos a través de Risk Simulator®, un software diseñado como un complemento Add-In para MS Excel® de fácil uso y versátiles herramientas para el análisis cuantitativo y simulación del riesgo.

La UCSS, a través de un equipo del área de investigación, de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales, integrado por las asistentes de investigación Ana Lucia Cueva y Nathaly Morocho, lograron una destacada participación en este concurso, alcanzando el cuarto lugar entre más de 30 equipos de las más prestigiosas universidades latinoamericanas. Es de destacar que nuestra universidad cuenta con un laboratorio con licencias de Software Shop, donde se brindan cursos de formación continua y especialización dictados por el PHD Fernando Jauregui de la Universidad Carlos III de España y docente de la Universidad del Pacífico y UPV. Cursos a los que invitamos a nuestro alumnos, docentes y a toda nuestra comunidad universitaria.

Los concursos de modelación financiera consisten en la construcción de un modelo financiero que busque resolver un problema particular o específico utilizando cualquiera de las herramientas contenidas en Risk Simulator®. (Simulaciones de Montecarlo, pronóstico, optimización, herramientas estadísticas, etc.). Para esta 4ª edición, los modelos del concurso se desarrollaron entorno a ¿hacia dónde se dirige el dólar?: teniendo en cuenta que los tipos de cambio con esquemas de mayor libertad de fluctuación exhiben una correlación alta respecto al EUR/USD y, con el fin de unificar la elaboración y evaluación de los modelos, el objetivo del concurso consistió en realizar el mejor pronóstico del EUR/USD con ayuda de Risk Simulator®.

A lo largo de las ediciones realizadas del concurso han participado prestigiosas universidades a nivel Latinoamérica como: Escuela de Ingeniería de Antioquia (Colombia), Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador), Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca (México), Universidad del Rosario (Colombia), Universidad EAN (Colombia), Universidad Externado de Colombia (Colombia), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú), Universidad Piloto de Colombia (Colombia), Universidad San Martín de Porres (Perú), entre muchas otras.