Participación de NOPOKI en MÉXICO

Juan Rubén Ruiz Zevallos, antropólogo y coordinador académico de la carrera de Educación Básica Bilingüe Intercultural de NOPOKI, participó del 2do Parlamento Nacional del Magisterio Indígena organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de México.

imagensnte

El evento se desarrolló en la ciudad de Hermosillo en el estado norteño de Sonora. La participación de NOPOKI en palabras de la Mrta. María Antonieta García Lascurain, Consejo de Relaciones Internacionales del SNTE, contribuyó a “aprender de las experiencias de otros, conocer mejor como en otras latitudes se abordan los mismos desafíos.”.

Junto al profesor Ruiz, destacó la participación de Nuria Sanz, Directora y Representante de UNESCO en México; Arturo Velázquez, Director de la Organización de Estados Iberoamericanos; Tucker Quetone, Representante de la Federación de Maestros de Estados Unidos (AFT); entre otros.

Según el Mrto. Ángel Paulino Canul Pacab, Director del Colegio Nacional de Educación Indígena del SNTE, la invitación a NOPOKI fue extendida “motivados por el interés de no dejar fuera de los debates al Perú por la importancia de su población originaria y la rica experiencia en la educación de sus pueblos”.

Se espera que esta sea la colaboración inicial de diversos proyectos que contribuyan a la mejora de la formación de maestros para los pueblos indígenas de nuestra América.