Pandemia y Helicopter Money

El Vicerrector Administrativo, R.P. Dr. Giampiero Gambaro, nos explica qué es el helicóptero de Dinero y cómo ayudará a la crisis por el COVID-19.

Imagine millones de soles que llueven del cielo para salvar la economía de nuestro país, no, no es una película, es la teoría del helicopter money. La idea es introducir directamente el dinero en manos de la gente para que los consumos vuelvan a partir, y aquí está la imagen del helicóptero por encima de la gente que tira dinero.

Pero entremos en detalles abriendo un nuevo archivo en el diccionario contemporáneo. Necesitamos de una aclaración, el helicóptero aún no ha despegado en su totalidad, pero ya son varios los economistas, citados por la prensa internacional, hasta el Financial Times, que hablan de este como de una posible solución a la crisis de coronavirus.

¿Pero de dónde viene esta expresión? El helicóptero que lanza dinero desde el cielo es una invención de Milton Friedman de 1969 para indicar los efectos inflacionarios de un aumento de la moneda en circulación. Cuando la deflación se convirtió en el problema en la década de 1990, el helicóptero aparecerá como un remedio. Normalmente los bancos centrales introducen moneda en la economía prestando dinero a los bancos o mediante la compra de bonos. Con el helicopter money cambia el destinatario y el método, el dinero viene entregado directamente a los ciudadanos, pero no como un préstamo, sino como un regalo. Según algunos expertos, el helicopter money es una alternativa al quantitative easing, utilizado para ayudar a las economías en recesión.

Pero, ¿Puede el helicóptero monetario ser una solución a los problemas económicos actuales?

La pandemia y la inmovilización social y económica han resultado en una dramática pérdida de ingresos para las familias y las empresas, que a menudo han obtenido préstamos del sistema financiero, y que tendrán muchas dificultades para volver a menos que la demanda no despegue de nuevo. Por lo tanto, es esencial que haya apoyo también para los ingresos y el consumo de las familias. Y aquí el helicopter money puede jugar un papel, siempre y cuando el dinero se haca circular dónde y hasta que se utiliza sin crear presiones inflacionarias.

Muchas dudas, momento histórico sin precedentes, el debate abierto, la única certeza es que se necesita un plan gigantesco que enfrente a la emergencia, si también incluye un helicóptero, mucho mejor.

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.