Observaciones sobre la nueva LEY UNIVERSITARIA

Después de dos años de formación en el seno de la Comisión de Educación, Ciencias y Tecnología, el Congreso de la República aprobó en sesión del pleno, el texto de la nueva Ley Universitaria que contempla, entre otras cosas, la creación de un ente suprauniversitario dirigido por el estado; la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU).

Sobre esta nueva Ley, el Dr. Luis Solari, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCSS, explica sus consecuencias y alcances, convocado por diversos medios periodísticos y de opinión, en su calidad de vocero de las Universidades Católicas del Perú:

270614 Perú 21“Esta ley tiene dos problemas graves de origen: 1. La autonomía universitaria ha sido avasallada. 2. Dice que el Ministerio de Educación tiene “rectoría” en la educación cuando la Constitución solo le concede esa facultad en temas de salud. En el tema educativo, la Constitución dice que el Estado “coordina” esta política, y lo hace porque los verdaderos y únicos “educadores” de los hijos son los padres de familia. Esta ley atenta contra la libertad, contra el principio universal que dice que los padres tienen el derecho de elegir la educación de sus hijos, contra la Constitución y contra la Ley General de Educación.”

280614 El Comercio

Días después de la aprobación de la ley universitaria en el Congreso de la República, el principal cuestionamiento de las autoridades de los centros de estudios tiene que ver con los amplios poderes de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Adscrito al Ministerio de Educación, ese ente dejaría espacio a la injerencia del gobierno de turno en las políticas universitarias, lo cual afectará, por supuesto, la autonomía. Incluso para los críticos más férreos, con esta ley el Estado busca apoderarse de la educación poniendo como pretexto la calidad de la enseñanza.

Entrevista en RPP Noticias (27/06/2014):

Sobre la Declaración de las Universidades Católicas:

ATV+ (11/06/2014):

El problema de la calidad universitaria:

Canal N (10/07/2014)