Médico y Docente UCSS comparte testimonio en la pandemia

El médico cirujano, Raúl Baltodano Díaz, nos comparte su experiencia trabajando como Jefe del Centro de Salud Aucallama, en Huaral; y como docente de la Facultad de Ciencias de la Salud en la UCSS.

Redacción CAMPUCSS

El profesor trata de encontrar vías de solución frente a problemas de salud pública, como lo es el nuevo coronavirus: “En estos tiempos de pandemia donde lastimosamente se ha hecho notar los problemas de diferente índole en relación a la salud y la educación, la tarea para el corto, mediano y largo plazo, es buscar soluciones para enfrentar problemas relacionados con la salud pública”.

El trato con el paciente debe ser primordial y lo aplica tal cual los enseña: “Actualmente lidero un equipo de trabajo multidisciplinario en salud con el objetivo de prevenir, tratar y evitar consecuencias no deseables en los pacientes COVID-19 y en la población de mi jurisdicción; para ello uso los conocimientos científicos basados en valores, tal como los enseño y predico en clases con los estudiantes de Enfermería, Nutrición y Dietética y Terapia Física de nuestra Universidad”, explica el médico.

Por otro lado, el docente nos comenta que no bastan las medidas de higiene para luchar contra la COVID-19, debemos buscar actividades que fortalezcan nuestro cuerpo, mente y espíritu, por ejemplo: una alimentación adecuada, ejercicio con las medidas respectivas de bioseguridad, descansar y evitar hábitos nocivos.

La misión de todos es comunicar los aprendido, de esa manera tratar de educar a la población y el mundo: “Que Dios de fortaleza a cada una de las personas que luchan contra esta enfermedad que nos aqueja actualmente y sobre todo guíe a los que atienden a estas personas y sus familias, bendiciones y mis mejores deseos para mis colegas docentes, profesionales de la salud, asimismo para nuestros estudiantes y  profesionales formados en la UCSS”, añade Baltodano, dejando un mensaje de aliento.

Raúl Baltodano Díaz, es docente de la UCSS, médico cirujano y Jefe del Centro de Salud Aucallama, en Huaral.