Marguerite Donnadieu, la energía

 

duras
Marguerite Donnadieu- Duras

Más conocida como Marguerite Duras (1914-1996), escritora francesa,  nació y vivió en Indochina junto a su madre hasta 1932, lo que delimitó toda su producción posterior. Fue en esta época que Marguerite forma su personalidad literaria, marcada por la destrucción, el amor, la alineación social, la soledad.

 

Participó en la Resistencia Francesa, Militó en el Partido Comunista de la que fue expulsada en 1955  por diferencias culturales. Una vez terminada la contienda, inició su intensa actividad en los campos del periodismo, la novela, el teatro y el cine, escribió y dirigió varias películas y obras teatrales.

 

Tras publicar varias novelas de escaso éxito “Un dique contra el Pacífico”, sería la novela con la con la que se diera  a conocer en 1950, además llevada al cine, junto con Le Marin de Gibraltar. Su obra más celebrada, El Amante, fue ganadora del Premio Goncourt.

 

Cinematógrafa, escribió el guión para la película de Alain Resnais Hiroshima Mon Amour, que fue la revelación del Festival de Cannes de 1960, pero es más reconocida por India Song (1975).

 

Marguerite Duras murió de cáncer de garganta el 3 de marzo de 1996. Está enterrada en el Cementerio de Montparnasse.

Para saber más:

Wikipedia

Fragmentos de Textos

Entrevista

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.