La Universidad en el centro de la responsabilidad del hombre: seminario LAUDATO SI’

Laudato Si’

“El desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos” (LS 14)

La exigencia de un cambio desde la persona nos ha motivado a dialogar sobre nuestra responsabilidad con el medio ambiente desde la experiencia académica y social de la Universidad. Unidas por una misma preocupación, las universidades católicas peruanas, con el patrocinio de la Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL), abordaron la encíclica Laudato si’ con un ciclo de conferencias y exposiciones que tuvo a la UCSS como una de sus sedes centrales.

Laudato si’ (Alabado seas) es el documento publicado por el Papa Francisco que pone al centro la responsabilidad del hombre con el medio ambiente del planeta –o “Casa común”-, su cuidado, así como el reconocimiento de la belleza y autenticidad de todo lo creado, inspirándose, para ello, en la figura de San Francisco de Asís y su canto de gratitud a la Creación: “Alabado seas, mi señor”.

Alrededor de la problemática ambiental tratada desde los distintos campos del conocimiento y las ciencias, se organizaron eventos artísticos y culturales que involucraron a toda la comunidad universitaria. La semana se inició con actividades de difusión de la encíclica, tales como el acto de lectura comunitaria organizado por la Facultad de Derecho, y el recorrido de las fuentes a través de la exposición del acervo intelectual de la Iglesia recogido en las reflexiones del Papa, a cargo de la Facultad de Ingeniería.

Alumnos y docentes intervinieron manifestando su voz y compromiso por el cuidado de nuestra casa común, dando lugar a una colorida muestra expresiones artísticas y culturales, así como trabajos universitarios acompañados de sus respectivos testimonios. El campus fue ataviado de murales y carteles alusivos, mientras las calles aledañas fueron escenario de alegres pasacalles.

Proyectándose hacia la comunidad de Lima Norte, alumnos de la facultad de Ingeniería Agraria participaron de una feria ambiental organizada por la Municipalidad de Olivos. En la Facultad de Educación los alumnos presentaron proyectos de mejora ambiental.
Haciendo énfasis en la centralidad del ser humano, esta semana de reflexión sobre Laudato si’ nos brindó una visión concreta de la tarea que, como comunidad académica, estamos llamados a asumir por la preservación de nuestro entorno, en concordancia con la misión de la Universidad de responder a los problemas y exigencias de la realidad para promover el bien común.