La lengua de Señas: El puente para la comunicación y la inclusión.

Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FDCP), escribieron la siguiente columna en conmemoración al Día Nacional de la Persona con Discapacidad, tocando uno de los temas más importantes dentro de este universo.

Por Sahory Guivin Diego y Ana Muñoz Yachez

Fuente: Gob.pe

En esta publicación queremos reconocer la importancia de la lengua de señas, una de las formas en las que algunas personas con discapacidad, como sordos o sordas, tienen como lengua madre. Su uso, no solo demuestra la capacidad del ser humano para crear nuevas formas de comunicación, sino también la valentía de quienes lo usan. Cabe recalcar que no solo nos referimos a los que la utilizan por una necesidad, sino también a quienes lo emplean para enseñar el valor de esta lengua.

Aunque la lengua de señas es una lengua reconocida oficialmente en el Perú, su uso sigue teniendo dificultades. Esto, no solo porque en nuestro país existen menos de 100 intérpretes acreditados oficialmente, sino también por la poca accesibilidad por parte del Estado para crear espacios donde se promueva y se conozca sobre esta lengua. Hemos de recalcar este último punto, ya que existen diversas formas de discapacidad, ejemplo de ello la sordoceguera.

Sabiendo esto, queremos conmemorar la perseverancia de las personas en situación de discapacidad que día a día luchan contra las condiciones existentes que no permiten su correcto desarrollo e independencia total. Además, queremos reconocer a aquellas personas que, pese a no tener en su entorno a una persona en situación de discapacidad, aprenden esta lengua para crear un mundo con mayor empatía. Pero sobre todo resaltar el apoyo del entorno familiar de las personas con discapacidad que se instruyen en esta lengua para generar un ambiente seguro dentro de casa, afianzar lazos y hacer que sus necesidades sean escuchadas.

Una labor importante a reconocer en el marco de este día, es la labor de los intérpretes, quienes son parte de esta comunidad de manera solidaria, sin esperar, en muchos casos, nada a cambio. En el Perú, gran parte de estos intérpretes forman parte de la Asociación de Sordociegos del Perú (ASOCIP), una asociación sin fines de lucro que busca impulsar, expandir y ayudar a la comunidad que necesita de esta lengua; por ello, queremos aplaudir su trayectoria y compromiso.

Como fin de esta publicación, esperamos que les sirva para concientizar y promover el uso de esta lengua tan importante.

Una respuesta a «La lengua de Señas: El puente para la comunicación y la inclusión.»