La lectura universitaria en tiempos de Covid

El Lic. Manuel Vejarano, Coordinador de estudios en la FCEH, nos habla de las bibliotecas virtuales y brinda consejos para leer e investigar en pandemia.

Redacción CampUCSS

Desde el inicio de la pandemia y con el consiguiente confinamiento que siguieron los países, las actividades que eran desarrolladas en espacios libres y abiertos se interrumpieron; en cambio, aumentaron aquellas más privadas o personales, sobre todo aquellas que implicaban entretenimiento: juegos de mesa, juegos en línea, uso (y suscripción) de plataformas de video, etc. Una actividad de esta naturaleza ha sido la lectura, pero no tanto en su consumo físico, sino en el consumo virtual: ya La Vanguardia (2020) y El Comercio (2021) daban cuenta en algunas notas del aumento en el consumo de libros electrónicos durante esta pandemia y cambios en la industria editorial para adaptarse. Era de esperar ya que ir a una librería era un acto social, la presencialidad y materialidad del objeto libro sigue siendo poderosa, pero los lectores también saben adaptarse.

¿Y en la universidad?

En la universidad, y en el ámbito educativo en general, los hábitos lectores y el consumo de textos también ha variado. Los docentes ahora tienen que escanear y virtualizar sus materiales para colocarlos en las plataformas virtuales de sus centros de estudios, mientras que los estudiantes tienen que pensar en leer esos textos en los dispositivos que tienen disponibles. Por ahora, todo este proceso sigue siendo un reto para muchos.

Por otro lado, una característica del estudiante universitario, es leer más allá de lo que solo le brinden en un curso. Sumado a la exigencia actual de investigación, la situación se hace compleja, en épocas de pandemia no existen bibliotecas abiertas. ¿Dónde encontrar material para leer o desarrollar nuestras investigaciones? Comencemos con la recomendación de nuestra casa:

Nuestra universidad, a la fecha, usa la biblioteca ELibro, un servicio que permite acceder a la lectura de libros completos. Si eres estudiante de nuestra universidad es un recurso que no puedes dejar de visitar. Con dar clic en “¿olvidó su contraseña’” y colocar tu correo de estudiante o docente puedes configurar tu cuenta y usar el servicio. Hay muchos libros de medicina y leyes, solo un poco menos en otras áreas, por lo que el equilibrio está asegurado. Si prefieres leer sin gastar tu plan de datos, puedes descargar el libro y te dan cierto tiempo para que lo leas. Los detalles puedes verlos aquí: http://www.e-libro.com/ayuda/descargas . Lo mejor es que tiene apps para cualquier plataforma.

Comando de búsqueda en Google

Si bien Google tiene un sitio web especializado en artículos académicos (y con muchas herramientas útiles) llamado Google Académico, a veces es mejor comenzar con lo simple, sobre todo cuando hacemos búsquedas exploratorias respecto a un tema. Existe un comando poco conocido de Google y que es muy útil: filetype: pdf’, si colocamos ese comando en Google, delante de un término de búsqueda, Google nos devolverá archivos PDF que contengan ese término. Como instituciones de diversos tipos (no solo universidades) colocan en la red documentos en PDF, la búsqueda es más amplia, y muchos de esos documentos son utilizables en investigaciones sin que lleguen a ser todos artículos académicos propiamente dichos. Por ejemplo, si colocamos esto:

“corrupción en el Perú” filetype:pdf, en el espacio de búsqueda de Google y damos clic a BUSCAR, devuelve cerca de 40,200 resultados, todos PDF.

Repositorios académicos y bases de datos

Para lecturas académicas de artículos, tenemos ya los repositorios. Es cierto que cada universidad tiene su propio repositorio, pero hay los que recolectan de diversas universidades del mundo y permiten ampliar la búsqueda. Hay que ser claros que los artículos permiten más actualización y rapidez en comunicar una investigación, pero toda investigación debe apoyarse también en libros. Sumemos a que, en muchas carreras, como Medicina, necesitan del dominio del inglés, ya que los artículos que se publican con temas de esa carrera usan ese idioma en primer lugar. Con esto, conozcamos algunos de ellos:

  1. Alicia Concytec: se especializa en alojar artículos y tesis de instituciones peruanas: https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/
  2. PubMed: es un buscador que usa base de datos (en inglés) especializado en medicina, muy útil: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/
  3. Base: es un buscador cuya base de datos tiene acceso a millones de artículos de libre acceso de diversas instituciones y en diversos idiomas https://www.base-search.net/
  4. En español tenemos a las ya conocidas bases de datos Redalyc (http://redalyc.org) y Scielo (https://scielo.org/) que permiten acceder a artículos de diversas ciencias en español en su mayoría.

Leer archivos PDF

Por último, algo que no debemos olvidar es que todo material académico, como hemos visto, usualmente circula en PDF, y leer ese tipo de archivos implica cierto desgaste visual, sobre todo si es en la pantalla de la computadora o el celular (donde el tamaño de la letra muchas veces no puede ser configurado). Solo los lectores de libros electrónicos propiamente dichos (como los Kindle) son más cómodos para la vista, pero no leen PDF de forma. La recomendación es que o imprimas el documento en papel o hagas niveles de lectura con tiempos que tengas muy claros y cortos. Una persona en promedio debe leer algo 3 veces para tener una idea clara sobre lo que trata un texto; por ello, si lees en pantalla, trata de hacer esos tres momentos con espacios de una hora entre ellos: la primera lectura siempre es rápida y nos ayuda a saber de qué trata el texto; la segunda lectura permite ya ir subrayando ideas (puedes hacer en varios momentos, según la extensión del documento) y la tercera ronda de lectura permite ya tomar apuntes, centrar ideas, limpiar subrayados que hemos visto que no eran necesarios. En resumen: no hagas todo a la vez porque para un artículo académico de 15 carillas abijarás a tu vista a estar frente a la pantalla al menos unas 3 horas.

 

Enlaces referenciados:

https://www.lavanguardia.com/libros/20201104/49200276039/audiolibros-amazon-actualidad-lectura-electronica.html

https://elcomercio.pe/economia/negocios/librerias-como-cambiaron-sus-estrategias-ante-el-covid-19-y-que-expectativas-tienen-para-este-2021-coronavirus-peru-penguin-random-house-crisol-ncze-noticia/?ref=ecr

 

Noticias relacionadas

[Ministerio de Cultura otorga premio a traducción del Fondo Editorial de la UCSS]

[Lectura y Escritura Universitaria: Desafíos y Competencias para la Investigación]

[Biblioteca Nacional del Perú lanza plataforma digital]

[Fondo Editorial presentó libro sobre la historia de los Colegios Fe y Alegría en Lima Norte]

 

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.