ENTREVISTA: «La desconfianza en una política ajena a nuestra realidad nos aleja de un compromiso social»

Entrevista a Kevin Keysy Mendieta Miranda, alumno de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades y participante del Parlamento Joven del Congreso de la República.

Cursa el séptimo ciclo de la carrera de Lengua Inglesa y acaba de representar a la UCSS en el Parlamento Joven, un programa educativo y de participación ciudadana dirigido a jóvenes, entre 18 y 29 años, que fomenta el interés y la participación de los jóvenes en la política y en el proceso legislativo del país. Gracias a este programa, los participantes tienen la oportunidad de conocer cómo funciona el Congreso de la República, debatir sobre temas de interés nacional, presentar propuestas legislativas y desarrollar habilidades de liderazgo y oratoria. Al final del programa, los participantes realizan una sesión plenaria en el Congreso, donde presentan y votan sus propuestas, emulando el trabajo de los congresistas. Con ello, se busca empoderar a los jóvenes y fomentar una ciudadanía activa y comprometida con el desarrollo democrático del país. Campucss conversó con él y esto fue lo que nos contó:

1. ¿Qué significó esta experiencia para ti y tu carrera?

Fue una experiencia transformadora y enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional. Me permitió entender de manera práctica y profunda el funcionamiento del proceso legislativo y la importancia de la participación ciudadana en la construcción de una democracia sólida. A nivel profesional, desarrollar habilidades de liderazgo, oratoria, negociación y trabajo en equipo ha sido invaluable. Estas competencias no solo son fundamentales para mi carrera, sino también para promover una educación cívica integral que forme ciudadanos comprometidos y críticos.

«Participar en el Parlamento Joven fue una experiencia transformadora y enriquecedora tanto a nivel personal como profesional»

2. ¿Qué iniciativas te gustaría encabezar en tu carrera a partir de esta experiencia?

Me gustaría liderar iniciativas que integren la educación cívica y política en el sistema educativo. Propondría programas que incluyan formación en competencias ciudadanas, simulación de procesos legislativos y organización de foros de debate estudiantil. Además, promovería la creación de clubes de debate y oratoria, y talleres de liderazgo y participación ciudadana. Estas iniciativas no solo fortalecerían el compromiso y la capacidad crítica de los jóvenes, sino que también fomentarían una participación activa y responsable en la sociedad.

«Me gustaría encabezar iniciativas que integren la educación cívica y política en el sistema educativo»

3. ¿Qué aportes e ideas compartirías con tus compañeros de la Facultad?

Compartiría la importancia de estar informados sobre los temas políticos y sociales que nos afectan. Destacaría la necesidad de involucrarnos en debates constructivos y buscar soluciones colaborativas para los desafíos que enfrentamos como sociedad. Les animaría a participar en actividades extracurriculares que fomenten el liderazgo y la participación comunitaria. Juntos podemos generar cambios significativos y contribuir a la creación de un entorno más justo e inclusivo.

«Me gustaría ver una participación juvenil más activa y participativa. Debemos estar informados, cuestionar las decisiones gubernamentales y contribuir con ideas significativas y creativas […] Debemos luchar por espacios de representación y ser parte activa en la construcción de políticas públicas que respondan a nuestras necesidades y aspiraciones»

4. ¿Cómo te gustaría que fuera la participación de los jóvenes en la política del país?

Me gustaría ver una participación juvenil más activa y participativa. Debemos estar informados, cuestionar las decisiones gubernamentales y contribuir con ideas significativas y creativas. Es fundamental que los jóvenes tengan plataformas para expresar sus ideas y que estas sean consideradas en la formulación de políticas públicas. Además, debemos luchar por espacios de representación y ser parte activa en la construcción de políticas públicas que respondan a nuestras necesidades y aspiraciones.

5. ¿Cuál es el mayor obstáculo que encuentran los jóvenes para involucrarse en la política hoy?

La falta de acceso a información clara y objetiva sobre los procesos políticos. La desconfianza en las instituciones y la percepción de que la política es ajena a nuestra realidad también pueden alejarnos. Superar estos obstáculos requiere una educación cívica integral que nos prepare desde temprana edad, así como un diálogo abierto y constante entre los actores políticos y la juventud. Además, es esencial que las instituciones sean más transparentes y accesibles, fomentando así una mayor confianza y participación juvenil.