Investigadores UCSS estudian preferencias de fecundidad en trabajadoras peruanas

En la línea de estudios sobre temas de salud reproductiva y ocupación laboral, el equipo conformado por el profesor Dr. Yordanis Enríquez-Canto y los investigadores Katherine Ortiz-Romaní y Yonathan Ortiz-Montalvo de la Facultad de Ciencias de la Salud, publicaron un artículo sobre el efecto de las preferencias en fecundidad en la cantidad de hijos.

El artículo original “Efecto de las preferencias de fecundidad en la cantidad de hijos. Comparación entre trabajadoras peruanas” es un análisis de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, ENDES 2014, que evidencia que las mujeres con trabajos dependientes tienen una insatisfacción de su ideal reproductivo, teniendo menos hijos respecto a su número ideal.

dependientes. Las mujeres tienden a ajustar el comportamiento reproductivo a la vida laboral, dándole prioridad respecto a la realización del ideal reproductivo.

Este fenómeno insta a la reflexión y la elaboración de políticas públicas que respalden la maternidad, ayudando a compatibilizar la vida familiar y laboral con el desarrollo de estrategias dirigidas a favorecer la disminución del costo oportunidad de la maternidad y al fortalecimiento de la reinserción laboral entre las trabajadoras.

El estudio ha sido publicado en Horizonte Médico, revista oficial de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres.