¿Se asocian los procedimientos neonatales de las enfermeras al inicio temprano de la lactancia materna?

Investigación de los profesores Yonathan Ortiz, Katherine Ortiz y Ruth Mucha publicada en la revista especializada de enfermería EVIDENTIA, analiza la asociación entre los procedimientos neonatales de las enfermeras y el inicio temprano de la lactancia materna, encontrando una relación significativa. El estudio recomienda incentivar a los profesionales de enfermería que tomen la decisión de fomentar y realizar el contacto precoz piel con piel (CPPP) en el tiempo que sea necesario para iniciar con la lactancia materna.

Investigación UCSS - contacto precoz piel con piel (CPPP)La lactancia materna es vital tanto para la madre como el hijo. En el lactante la misma contribuye a un mejor crecimiento y desarrollo por ende disminuye o erradica la desnutrición y una serie de infecciones que podrían causar morbimortalidad. Asimismo, favorece el vínculo entre la madre y su hijo. Estos beneficios impactan aún más con el denominado inicio temprano de la lactancia materna (ITLM) durante la primera hora de vida del recién nacido (RN) debido a la producción del calostro (primera leche materna), rico en factores de crecimiento y protección.

 
EVIDENTIA es una publicación de alto impacto que se ubica en el tercer cuartil del índice CUIDEN con un factor de 0.281. Felicitamos a los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud por este importante logro.

El artículo completo aquí.
 

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.