Inclusión Digital

Cómo garantizar en el Perú el derecho al Acceso a Internet y la Libre Conectividad.

Redacción CampUCSS

De un tiempo a esta parte, Internet ha sido declarado un derecho básico y fundamental para cualquier persona porque es un medio para ejercer y reclamar otros derechos fundamentales: hoy no es posible educarse a ningún nivel, pre y posgrado, no es posible acceder a un empleo público o privado, realizar trámites, etc.

Es más, en este contexto global de Fake News, no es posible acceder a información independiente y verás, sobre todo en situaciones claves como conflictos sociales o elecciones presidenciales. Pensando en esto, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UCSS organizó la Conferencia Magistral El Derecho de Acceso a Internet y la Libre Conectividad, este martes 15 a las 4 p.m.

Hoy existe el derecho a la Libre Conectividad, para que toda persona pueda conectarse a distancia con cualquier otra persona en el momento que lo desee o necesite, pero lamentablemente atentan contra este derecho todos los días.

Tantas barreras como económicas, geográficas o simplemente por la pobre oferta privada de servicios sin la mínima calidad necesaria para una conexión adecuada, representan faltas graves que no son vistas como tales y pasan por alto.

Un menor que pase por estas dificultades, como sucede en casi toda la sierra y selva, no participará de la Educación Básica Regular a distancia como se ha planteado durante el confinamiento por el coronavirus. Pero sobre todo, carecerá de habilidades necesarias para la vida laboral, política y social que configuran buena parte de las relaciones humanas en este momento.

El abogado constitucionalista, Mtro. Pier Marzo, ponente de la conferencia, destacó que sin duda, falta mucho por aprovechar de la red dorsal de fibra óptica en la que el Estado ha hecho una gran inversión. Al no recuperarse esa inversión, no tenemos el incentivo para ramificaciones de esa red dorsal y, así, cubrir todo nuestro territorio, aparte de la Amazonía, donde deben impulsar inversiones para llevar internet, ya que su geografía hace muy difícil la conexión terrestre.