Idus de Marzo

Estatua Julio Cesar Cayo Julio César (Latín: Gaius Iulius Caesar) fue un dictador Romano, político y líder militar. Gobernó la República Romana desde el 49 a.C hasta el 44 a.C. Si bien en el plano militar consiguió ampliar las tierras de la República con sus conquistas, en lo político tenía varios enemigos, que lo acusaban de ser un peligro para la República, que era un tirano, ambicioso y tenía planes de restaurar la monarquía.

Después de ganar la Guerra Civil de la República, Julio César regresó a Roma , siendo uno  de sus primeros actos, el nombrarse a sí mismo Cónsul y Dictador Vitalicio (dictator perpetuus), haciéndose cargo de todos los poderes de la República, incluyendo los del Senado. Este acto generó el rechazo por parte del mismo, el cual comenzó a planear su asesinato. En dicho grupo estaban dos de sus hombres de confianza, Bruto y Casio.

El 15 de Marzo, el Senado convoca a Julio César, para leerle una petición, solicitándole que devuelva los poderes al Senado. Mientras César la revisaba, el senador Tulio Cesar tiró de su túnica, provocando su cólera, para luego sacar una daga y asestarle un corte en el cuello. Julio César reaccionó de manera inmediata, clavando un punzón en el brazo de su agresor e increpándole su actitud. Tulio, asustado, pidió ayuda y todos los senadores que estaban reunidos se lanzaron contra el dictador. Un aproximado de 60 senadores participaron en el magnicidio. El cuerpo de Julio César recibió 23 puñaladas.

César fue advertido por un ciego días atrás, quién le dijo que se cuidara de los Idus de Marzo; pero cuando el día llegó, él en tono burlón, le dijo: “ya estamos en los Idus y todavía sigo con vida”, a lo que el ciego respondió: “pero los Idus todavía han terminado”.

Este acontecimiento histórico, tuvo mucha repercusión en el ámbito cultural, siendo representado en el arte, por Jean-Léon Gérôme en su obra La Mort de César; en el teatro, por William Shakespeare, en la obra The Tragedy of Julius Caesar y en la música, por la banda de Heavy Metal Iron Maiden, con la canción Ides of March, entre otras manifestaciones artísticas de incalculable valor.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2CN1_mSYIXg[/youtube]

 

Para saber más:

Wikipedia

Biografía de Julio César

Tumba de Julio César (Imagen)

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.