I Taller Nacional de PASTORAL UNIVERSITARIA y EDUCACIÓN SUPERIOR

I Taller Nacional de Pastoral Universitaria y Educación SuperiorLos jóvenes de Pastoral Universitaria y Educación Superior en diferentes zonas del Perú han venido organizándose y revitalizando el accionar de sus respectivas pastorales. Para dar a conocer su organización y misión, así como los procesos de formación y acompañamiento que vienen desarrollando en cada una de sus respectivas instituciones, el Área de Universidades y la Sección de Juventud de la Conferencia Episcopal Peruana, organizan el I TALLER NACIONAL DE PASTORAL UNIVERSITARIA Y EDUCACIÓN SUPERIOR que se realizará los días 13 y 14 de abril en el auditorio de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, con el tema Jóvenes universitarios, revitalizando su fe, para la transformación de su entorno. “Lo que hemos visto y oído, eso les anunciamos” (1 Jn. 1,3).

Su objetivo general es analizar la realidad de los jóvenes estudiantes de las Universidades e Institutos de Educación Superior como espacio de crecimiento personal y de fe para impulsar la pastoral Universitaria y Superior a nivel nacional que permita forjar nuevos discípulos misioneros para el Perú y el mundo.

El evento apunta a articular un trabajo conjunto y estable dentro de los procesos orgánicos de la pastoral juvenil y de la pastoral universitaria, que permita el intercambio de experiencias y recursos, así como una mayor colaboración y coordinación a nivel nacional.

Mayor información: juventud@iglesiacatolica.org.pe

PROGRAMA:

Sábado 13 de abril

8:30 a.m.
Recepción y registro de los participantes.

9:30 a.m.
Acto inaugural: Oración, Himno nacional, Bienvenida y presentación de las delegaciones participantes.
Preside: Mons. Joaquín Martínez Valls, Rector magnífico de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Acompañan: Mons. Ricardo García García, Mons. José Javier Travieso Martín y Mons. Gabino Miranda Melgarejo.

10:20 a.m.
Tema: Fe y Evangelización en la Iglesia
Ponente: Mons. Ricardo García García, Obispo de Yauyos y Presidente de la Comisión episcopal Iglesia en diálogo con la Sociedad – Sección de Juventud.

11:00 a.m.

11:15 a.m.
Receso y Refrigerio

11:30 a.m.
Tema: Diagnostico de los Jóvenes en el Perú. Marco de Referencia de la Sección de Juventud
Ponente: Lic. Abel Mercado, Secretario ejecutivo de la Sección episcopal de Juventud.

12:10 p.m.
Regina coeli y trabajo grupal.

12:50 p.m.
Plenaria

1:30 p.m.
Receso para Almuerzo y Expoferia del trabajo de Pastoral Universitaria.

3:00 p.m.
Tema: La universidad americana en el marco de la globalización. Génesis y desarrollo.
Ponente: Dr. José Antonio Benito Rodríguez, Docente Universidad Católica Sedes Sapientiae.

3:40 p.m.

4:00 p.m.
Trabajo grupal: Fortalezas y debilidades de la Pastoral Universitaria.
Facilitador: P. Miguel Olzack, Delegado de Pastoral Juvenil y Universitaria de Huancayo.

4:40 p.m.
Plenaria.

5:00 p.m.
Receso y Refrigerio

5:15 p.m.
Panel: Experiencias de Pastoral Universitaria en el Perú.
Nadhina Ponce. Delegada de la Región Centro de la Pastoral Universitaria (Huánuco)
Servicio de Pastoral y Espiritualidad. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (SPES Uladech Católica).
Oficina Pastoral Universitaria. Universidad Católica Sedes Sapientiae (OPU UCSS)

6:00 p.m.

6:30 p.m.
Motivación para la JMJ RÍO 2013: Mons. Gabino Miranda Melgarejo – Obispo Responsable de la Sección episcopal de Juventud.

6:50 p.m.
Oración y compartir

7:00 p.m.
Salida

Domingo 14 de abril

8:30 a.m.
Oración inicial

9:00 a.m.
Tema: “La Nueva Evangelización en las Universidades y Educación Superior”
Ponente: Mons. José Javier Travieso Martín, Obispo auxiliar de Trujillo y Presidente de la Comisión episcopal de Cultura y Educación.

9:40 a.m.

10:00 a.m.
Trabajo grupal: Nuevas formas de evangelizar en las universidades.

10:30 a.m.
Receso y refrigerio

10:40 a.m.
Tema: Estructura y metodología en la Pastoral universitaria.
Ponente: P. Jaume Benaloy Marco, Rector del Seminario S.Carlos y S.Marcelo de Trujillo y Secretario ejecutivo de la Comisión episcopal de Cultura y Educación.

11:20 a.m.
Trabajo por jurisdicción: Propuestas y Acuerdos.

12:00 m.
Regina coeli. Plenario y Mensaje final.

12:30 p.m.
Eucaristía y envío.
Preside Mons. Lino Panizza Richero, ofm cap., Obispo de Carabayllo, Secretario general de la Conferencia Episcopal Peruana y Gran Canciller de la Universidad Católica Sedes Sapiantiae.

1:30 p.m.
Informes finales, entrega de certificados y foto del recuerdo.

1:45 p.m.
Almuerzo.