I Semana Ambiental
FIA TARMA 2016

I Semana Ambiental
FIA TARMA 2016

Comprometida con la preservación del entorno y el desarrollo sostenible, la Facultad de Ingeniería Agraria en Tarma, organizó la I SEMANA AMBIENTAL UCSS: un ciclo de ponencias que se desarrolló los días 14 al 17 de noviembre.

El evento tuvo lugar en el Auditorio del Centro Cultural “Fortunato Cárdenas” de la Municipalidad Provincial de Tarma. La semana dio inicio con presentaciones a cargo de destacados profesionales de diversos organismos e instituciones del estado: el Ing. Jorge Luis Cahuas Servalli (Autoridad Local del Agua – Tarma), Ing. Francesco Urdanivia Lermo (SENAMHI – Dirección Zonal 11), Ing. Omar Estares Porras (Agencia Agraria Tarma), Ing. Luis Suarez-Salas (Agregado de Investigación del Observatorio de Huancayo del Instituto Geofísico del Perú), Ing. Julio Vicuña Aquino (Subgerencia de Medio Ambiente – Municipalidad Provincial de Tarma) y el Ing. Jesús Contreras García (SERFOR – ATFFS Sede Tarma).

El martes contamos con nuestra docente Irene Castro Medina, quien compartió su trabajo realizado a través de las imágenes Wordlview3 en la evaluación de las unidades de vegetación en el área de Conservación Regional Albufera de Medio Mundo, Huaura – Lima; el miércoles con los Bach. Irvin Rojas Estrada y Hellen Chambillo Rojas, ambos egresados de la carrera de Ingeniería Ambiental de nuestra casa de estudios, quienes compartieron el trabajo que vienen realizando dentro de la Subgerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Tarma en el tema de gestión de residuos sólidos y con representantes de la Red Interquorum Junín, quienes expusieron la labor que realizan en relación del eje ambiental y otros ejes que también aborda la organización.

El jueves 17 se culminó el ciclo de ponencias con la participación del Ing. Diego Zavala Vicuña, asesor de la Municipalidad de Huasahuasi, quien compartió su charla “Residuos sólidos – problema u oportunidad”. Ese mismo día, como cierre de la I Semana Ambiental, se llevó a cabo el concurso “Acciones Estudiantiles por el Medio Ambiente” con el objetivo de fomentar actividades orientadas al mejoramiento del desempeño ambiental, así como acciones que favorezcan la retroalimentación, aprendizaje y sensibilización. Participaron los alumnos de todos los ciclos de la Carrera de Ingeniería Ambiental con interesantes proyectos.

El jurado estuvo conformado por los ingenieros Jorge Cahuas Servalli y Diego Zavala Vicuña, quienes determinaron los 3 puestos ganadores y una mención honrosa. El primer lugar lo obtuvieron los alumnos del IV Ciclo, cuyo proyecto “Promoviendo Ecoturismo – Ayas tierra de los muertos”, fue elogiado por el jurado. Mientras que el segundo puesto fue para el VIII Ciclo, con el proyecto “Plan de difusión sobre los temas de humedales y ordenamiento territorial en la I.E.P. Ágora” y tercer puesto para el X Ciclo con el proyecto “Planta de tratamiento de residuos sólidos una alternativa sostenible”. Asimismo, el grupo de VI ciclo, recibió la mención honrosa con su proyecto sobre calidad del aire.

Cabe resaltar que los docentes asesores de los proyectos ganadores fueron Jorge López Bulnes, Irene Castro Medina y Mónica Velásquez Espinoza, respectivamente.