“El Tribunal Constitucional, no solo dispuso nuevas reglas para la configuración del tercero de fe pública registral, sino que resolvió, indirectamente, el problema del tercero contra el prescribiente”

Entrevista al profesor de Derecho Civil de la UCSS, Pedro Agapito Gervassi Rivas, quien recibió premio a investigación en San Marcos 2024.

Redacción CampUCSS

El pasado 21 de agosto, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos reconoció al profesor Pedro Agapito Gervassi Rivas, docente de Derecho Civil en la FDCP de la UCSS, con el prestigioso premio a la Investigación en San Marcos 2024. Este galardón fue brindado en reconocimiento a su tesis de maestría titulada “La fe pública registral versus la prescripción adquisitiva de dominio. Usucapión contra tabulas”.

Durante la entrevista, el profesor Gervassi compartió detalles sobre su investigación, la cual aborda un tema complejo y relevante dentro del ámbito jurídico: la tensión entre la fe pública registral y la prescripción adquisitiva, conocida como usucapión. En su tesis, Gervassi analiza cómo estos dos conceptos, aparentemente contradictorios, regulados en libros distintos del Código Civil, pueden compenetrarse dentro del marco legal peruano.

Para mayor explicación dirígete al siguiente link:

CAMPUCSS: ¿Qué busca investigar mediante su tesis de maestría?

Pedro Gervassi: Mi tesis busca dejar en claro que los ciudadanos tenemos un sistema de transferencia de la propiedad, el consensual, como decía el profesor Avendaño, “es el título en sí mismo, el que hace que se transfiera la propiedad”. En nuestro sistema, no se aplica la teoría del título y modo en las transferencias inmobiliarias, como si ocurre en las transferencias de bienes muebles. Entonces, entender nuestro sistema de transferencia de la propiedad inmueble, debe ser el punto de partida para enfrentar el clásico problema llamado “usucapión contra tabulas”, también conocido como, “la prescripción contra el registro o la fe pública registral versus la prescripción adquisitiva de dominio”.

CAMPUCSS: ¿Cuál fue su motivación para poder desarrollar la tesis presentada para su maestría?

P. G.: Me vengo desarrollando en el rubro inmobiliario desde el año 2009, en el camino he ido conociendo las problemáticas que se presentaban en torno a la prescripción adquisitiva de dominio, es por ello que me anime a desarrollarla y a tomarla como tema de investigación para la tesis. Asimismo, porque tener el grado de magíster por San Marcos, fue una de las promesas que le realicé a mi padre, quien también fue abogado y profesor, falleciendo en el 2021, durante la pandemia.

CAMPUCSS: ¿Animaría a sus estudiantes o colegas a ampliar la investigación sobre esta problemática?

P. G.: Claro que sí, el Perú tiene graves problemas en torno a transferencia de propiedad, por ello promuevo el estudio del Derecho Civil, convocando a los abogados y estudiantes a profundizar, sobre todo, en el campo de los Derechos Reales, Sucesiones, Contratos, Registral, Notarial e Inmobiliario.

CAMPUCSS: ¿Planea realizar más investigaciones en relación con el derecho inmobiliario?

P. G.: Sí, estoy plasmando la tesis en un libro, a la par estoy realizando un manual de los Derechos Reales, asimismo, se está trabajando con el círculo de Derecho Civil de la UCSS, en un Código Civil (didáctico y que incluirá análisis sobre las reglas vinculantes de los Plenos Casatorios Civiles de la Corte Suprema de Justicia), para los estudiantes de derecho y bueno, estoy tomando como tema de tesis doctoral, el problema de la transferencia inmobiliaria en el Perú.

Finalmente, el profesor Gervassi, envió un mensaje a los estudiantes de todas las carreras, sobre todo, a los futuros abogados, animándolos a comprometerse con la investigación, la misma que considera debe ser utilizada como herramienta para mejorar la sociedad y nuestro sistema de justicia.