FI: Importancia de las Tecnologías Aplicadas a la Ingeniería.

La Facultad de Ingeniería de la UCSS brindó diversos temas en las ponencias que se dieron en el conversatorio enfocado en las herramientas e importancia de las TIC en la Ingeniería.

Redacción CampUCSS

El pasado miércoles 9 de octubre, la Facultad de Ingeniería de la UCSS organizó un importante evento titulado “Importancia de las tecnologías aplicadas a la ingeniería”, que tuvo lugar en el Aula P2-101 del campus Gonzales Prada. Este evento contó con la participación de destacados profesionales que ofrecieron valiosas perspectivas sobre el rol de las nuevas tecnologías en el campo de la ingeniería, así como la importancia de las habilidades blandas para los profesionales del futuro.

El programa incluyó una serie de ponencias a cargo de expertos, quienes abordaron diversos temas clave para la transformación digital y el crecimiento en la ingeniería:

Mg. Héctor Portillo Ríos ofreció una conferencia sobre liderazgo y habilidades blandas aplicadas a la ingeniería, subrayando la relevancia de competencias como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la capacidad de gestión de proyectos, elementos esenciales para los ingenieros en el entorno laboral actual.

Mg. Eduardo Ángel Vásquez abordó el impacto de la virtualización de las tecnologías de información, explicando cómo la virtualización contribuye a optimizar recursos tecnológicos, mejorar la infraestructura de TI y garantizar una mayor eficiencia en el manejo de datos dentro de las organizaciones.

Dr. José M. Huamán disertó sobre las aplicaciones de la minería de datos. Durante su presentación, destacó cómo el análisis de grandes volúmenes de información (Big Data) puede generar insights valiosos para la toma de decisiones estratégicas en distintos sectores, desde la industria hasta la investigación.

Ing. Stephanie Cecilia Denegri Borja presentó el tema de transformación digital en la gestión de proyectos, en el cual destacó herramientas clave como Trello, Asana, Wrike y Microsoft Project, etc, que son fundamentales para la gestión eficaz de proyectos en un mundo digitalizado. Explicó cómo estas plataformas permiten un mejor control y seguimiento de tareas, promoviendo la colaboración y el cumplimiento de plazos en equipos de trabajo.

Por último, pero no menos improtante, el Ing. Ytalo Maldonado cerró el evento con una presentación sobre servicios en la nube, explicando cómo este recurso representa un viaje hacia la transformación digital. Durante su ponencia, mostró cómo los servicios en la nube están facilitando la accesibilidad y la optimización de procesos, además de ser una tendencia cada vez más adoptada por empresas y organizaciones de todo el mundo.

Este evento proporcionó a los asistentes una visión integral sobre las tecnologías emergentes que están transformando el campo de la ingeniería. Además, destacó la importancia de que los futuros profesionales no solo dominen las habilidades técnicas, sino que también desarrollen competencias blandas para enfrentar con éxito los retos de la era digital. Asimismo, en el evento se realizó una competencia de programación, la cual fue premiada previas a finalizar el evento.

La jornada fue un espacio enriquecedor para estudiantes y profesionales, reafirmando el compromiso de la educación, con la formación de ingenieros capacitados para liderar el cambio tecnológico y contribuir al desarrollo sostenible del país.