Egresados UCSS cuentan sus experiencias académicas, desafíos y planes futuros, tras la obtención de una de las becas más importantes: Generación del Bicentenario. Una estupenda oportunidad para seguir sus sueños de postgrado en las 400 mejores universidades del mundo.
Redacción CampUCSS
Isidoro Neyra Campos y Daimer Ely Bazán Suárez, son egresados de Ingeniería Agroindustrial y de Biocomercio (filial Chulucanas) y de Ingeniería Ambiental (sede Lima). Ambos han logrado un gran paso en su carrera al obtener una beca para estudiar una maestría entre las 400 universidades top del mundo. Isidoro en Bromatología y Tecnología de Industrialización de Alimentos en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), y Daimer un máster en Ingeniería del Terreno con especialidad en Hidrología Subterránea, en la Universidad Politécnica de Catalunya – BARCELONATECH (España).
CAMPUCSS: ¿Por qué eligieron sus carreras y alguna experiencia o proyecto que consideren clave durante su formación en la UCSS que aporte a su maestría?
Isidoro: Escogí mi carrera porque siempre me ha interesado saber más sobre la producción de alimentos y los procesos que tienen. En la UCSS he desarrollado diversos proyectos, uno de ellos mi tesis, basada en el estudio del néctar de “tumbo serrano” y sus beneficios en relación con la vitamina C, el cual tuvo como producto un artículo científico. Esta experiencia fue fundamental para mi decisión de especializarme en el campo de la Bromatología durante mi maestría, y considero que el poder de la educación transforma vidas.
Daimer: Yo estudié en la UCSS gracias al Programa Beca 18 y la carrera de Ingeniería Ambiental era poco conocida en ese entonces. Yo mantenía afinidad con esta carrera debido a que mi niñez se desarrolló en el campo junto a mis padres. Durante mi formación en el pregrado, me incliné por las áreas de fiscalización ambiental, monitoreo, supervisión y otras afines a de mi especialidad. Asimismo, en la UCSS participé en un Foro sobre Ecosistemas de Lomas y Humedales que realizamos en Huacho en el que aprendí temas diversos relacionados con las Ciencias Ambientales.
CAMPUCSS: ¿Cómo te enteraste de la beca para la maestría y qué te motivó a postularte?
Isidoro: Me enteré de la beca hace cuatro años, he venido siguiendo las postulaciones para aprender de los procesos y requisitos que solicitaban los concursos. El año pasado también postulé, pero debido a algunos documentos no pude finalizar el proceso. Sin embargo, este año, luego de estos intentos, logré ingresar a tres universidades y elegí la que más se asemejaba a mi perfil.
Daimer: Me enteré por las redes, ya que encontré que otros estudiantes buscaban nuevas oportunidades mediante becas en el extranjero. Desde mis últimos ciclos en la Universidad seguía las bases de las becas, trataba de comunicarme con los ganadores para poder saber un poco más y ahora que he ganado hago lo mismo con aquellos estudiantes que me preguntan.
CAMPUCSS: ¿Cómo esperas que esta maestría contribuya a tu carrera profesional?
Isidoro: Espero que la maestría en Argentina me brinde una perspectiva internacional y conocimientos avanzados que me permitan innovar en la industria alimentaria de mi país. Mi objetivo es convertirme en un experto en tecnología de alimentos y, eventualmente, liderar proyectos de desarrollo que impulsen la competitividad de nuestros productos en el mercado global.
Daimer: Elegí una maestría que sea técnica. Por ello, esta maestría va más ligada a la Ingeniería Civil y también al recurso hídrico (el agua). Esto me va a permitir tener más herramientas para contribuir en proyectos o actividades de supervisión, entre otros aspectos, que aporten al cuidado y tratamiento del líquido vital que sustenta todas las formas de vida en nuestro planeta.
CAMPUCSS: ¿Tienes algún proyecto que quieras desarrollar y cómo planeas aplicar lo aprendido en la maestría al contexto peruano, especialmente en la región donde pretendes contribuir con tus conocimientos?
Isidoro: Considero que en el desarrollo de mi maestría podré concretar diversos proyectos que estén alineados a las nuevas técnicas y aprendizajes que obtenga en el proceso para poder aplicarlos. Asimismo, mi objetivo es profundizar en cada uno de los conocimientos que obtenga, para poder brindar un valor agregado a la producción agroindustrial de Chulucanas y en el ámbito nutricional en mi ciudad natal, Huancabamba.
Daimer: Sí, me gustaría contribuir en proyectos de supervisión y otros aspectos que aporten al cuidado y tratamiento del agua. Asimismo, pienso realizar investigaciones o estudios que aporten al desarrollo del Perú, en la costa, sierra y sobre todo en la selva, ya que se podrían aplicar nuevas tecnologías para tratar el agua en esta zona.
CAMPUCSS: ¿Cuáles crees que serán los mayores retos y expectativas de estudiar en otro país y cómo te estás preparando para enfrentarlos?
Isidoro: Considero que uno de los retos es prepararme un poco más, ya que la competencia en la universidad en la que desarrollaré mi maestría es mucho más fuerte, al ser una de las más renombradas en Latinoamérica. Asimismo, poder adaptarme a la nueva alimentación, ya que es muy diferente a la que llevo en mi ciudad, esos son algunos de los retos que considero, pero estoy mentalizado en que este esfuerzo dará grandes frutos.
Daimer: Espero encontrar nuevos conocimientos en el ámbito tecnológico para poder aplicarlo en el Perú al regresar, ya que también tenemos un compromiso en conjunto con PRONABEC, el desarrollar y aplicar mis conocimientos en el país al finalizar mi maestría. Asimismo, me gustaría laborar en alguna entidad que se alinee al perfil de mi nueva especialidad.
CAMPUCSS: ¿Qué consejo darías a otros estudiantes que aspiran a obtener becas para estudios en el extranjero?
Isidoro: Tener constancia y estar a la par de las bases que tenga la beca y la universidad a la que quieras ingresar. Tener una preparación adecuada a la solicitada, en cada perfil de la beca y la maestría a la que quieras postular.
Daimer: Que nunca dejen de perseguir sus sueños, sin importar cuán lejanos puedan verse. La clave es prepararse bien, investigar y ser persistente. Yo, por ejemplo, realicé una tabla Excel para realizar seguimiento a detalle de cada convocatoria, la cual me ayudó a tener una guía para mis postulaciones. Piensen que esto es posible y materialícenlo.
La historia de ambos es un claro ejemplo de cómo la dedicación, la perseverancia, las metas claras, los grandes sueños, la pasión por la ciencia y el deseo de contribuir con el desarrollo del país pueden abrir nuevos horizontes e inimaginables oportunidades de estudio en universidades mundialmente reconocidas.
Sobre la beca Generación del Bicentenario:
Está dirigida a profesionales peruanos de alto rendimiento académico e insuficientes recursos económicos, asimismo, los estudios son presenciales en los países destinados y se designa una cobertura económica para diversas necesidades de los estudiantes.
Para más información ingresa al siguiente enlace: https://www.pronabec.gob.pe/beca-generacion-bicentenario/
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